lunes, 5 de noviembre de 2012

Crash 1 introduccion acerca de la crisis internacional


Nada nuevo hay bajo del sol. Eclesiastés 1:9


Estamos frente a frente ante una de las épocas más difíciles y trascendentales para el ser humano. Las recesiones prolongadas, el derrumbe de los Sistemas Económicos de las grandes potencias, el colapso de los regímenes democráticos, las dictaduras, las guerras, el excesivo consumo de los recursos naturales no renovables, la contaminación, el calentamiento global y sobre todo la pobreza, son realidades que se presentan como la niebla dificultando la ruta que debemos caminar junto a la independencia, la constancia y la responsabilidad de un estado que forma parte de este rompecabezas llamado planeta. No hay que callar ante la distorsión de un sistema que se derrumba frente a nuestros ojos.       

No es extraño ni muy ajeno a nuestros días, recordar que el grupo musical Los Prisioneros fueran censurados en la década de los 80 en los principales medios de comunicación de Chile hasta el fin de la dictadura de Pinochet, simplemente por encarnar la inconformidad de toda una región. En general, le cantaban a la desilusión, al desempleo, a la marginación y la desigualdad. Le cantaron al Sur como esperanza y refugio de vida, fueron canciones críticas formuladas por jóvenes profetas que percibían un sistema sudamericano débil, incapaz de generar bienestar al ciudadano y que por el contrario desarrollaba todo un sistema perverso que favorecía los intereses extranjeros.

Siempre los Aliens desde la invasión y exterminio español mal llamado conquista, impusieron en nuestras tierras sus políticas, modelos de desarrollo y de “civilización”, sin embargo en poco tiempo esas políticas se han convertido en un búmeran contra esas mismas potencias, pues ahora el baile de los que sobran ya no viene del Sur, sino del propio corazón del imperio y de Europa en donde nace una indignación popular contra todo un sistema montado para contar billetes y no las necesidades de los ciudadanos del mundo.

La crisis económica de EEUU, España, Italia y Grecia rompe clásicos mitos como “Desarrollo”, “Primer Mundo” y “Civilización”. Nos presenta la oportunidad histórica de re inventarnos desde el sur ante la gran crisis económica mundial. También centra el debate en el capitalismo, si este es capaz de llevarnos a una época de prosperidad y no de desarrollo o simplemente es un bestialismo económico que nos encierra en un juego perverso sin éticas, en el mundo de la competencia, de las ganancias y del excesivo lujo. Por estos días los indignados de Europa y EEUU ya no tienen pan, techo y empleo, solo tienen la lucha por la recuperación de una vida de respeto y dignidad.     

Dentro de este panorama es necesaria la reflexión, pues las ideas capitalistas están agotadas y existe la posibilidad de que la raza humana desaparezca sino cambiamos el sistema. Además, el crecimiento no reúne las condiciones básicas para avanzar con seguridad a través del tiempo hacia la sociedad de la utopía. En estos tiempos sentar las bases para una vida sustentable es uno de los más grandes paradigmas que las sociedades actuales deben afrontar, pues si esperamos al futuro los esfuerzos pueden llegar a ser tardíos.         

En esta ocasión se pretende debatir ciertas reflexiones a partir del Crash Course, que contiene un grupo de fundamentos que explican la crisis del sistema económico mundial y que profetizan el cataclismo final de la humanidad si no cambia la visión unipolar basada en ganancias irreales de las potencias mundiales. La intención es tener una idea didáctica de las razones de la crisis actual, pero al mismo tiempo revisar algunas visiones desde la perspectiva ecuatoriana, sin dejar de lado las cosmovisiones ancestrales relacionadas con el buen vivir y cotejarlas sin temor frente al supuesto “desarrollo” importado e impuesto por los que tienen la razón de la fuerza.

El Crash Course nos lleva por la compleja e indescifrable senda de la economía e intenta presentar una realidad actual y global de las vías de escape ante la crisis, al plantearnos ciertas explicaciones relacionadas con la economía, el crecimiento, la energía y el medio ambiente, ya que, la escases de los recursos naturales, como el agua y el petróleo ponen en riesgo la estabilidad y la existencia del planeta, pues se encuentran amenazados por la ambición de unos pocos. En esta realidad actual la economía nos juega bromas pesadas, entre ahorro, gasto, inversión, deuda y crecimiento exponencial y el Crash Course es un manual que intenta desatar algunos nudos ideológicos para entender los males sistémicos y quienes los han provocado.  

Por lo tanto, el individuo es el único ser capaz de rescatarse así mismo de este laberinto económico y presentar una vía alterna, un nuevo paradigma que busque la salida definitiva de la encrucijada del capital, del desarrollo y la producción. Las generaciones venideras preguntaran que hicimos para rescatar nuestras sociedades y para conservar y explotar con responsabilidad nuestros recursos naturales, ¿cuáles fueron los planteamientos para superar la pobreza? y que posibilidades tuvimos de generar bienestar a pesar de la crisis, pues si estas son cíclicas las bonanzas también deberían serlo. 

 5, nov, 2012

No hay comentarios: