lunes, 5 de noviembre de 2012

Crash 2 acerca del crecimiento


EL CRECIMIENTO


Toda verdad es simple. ¿No es ésta una doble mentira? Nietzsche
 

En el presente ensayo se pretende ver algunos aspectos de la crisis económica mundial y a partir de esos elementos ver cuál es la realidad del Ecuador y las posibles ventajas y desventajas del modelo económico actual que está en proceso de decadencia y cuál es su influencia sobre la realidad ecuatoriana.   

El Crash Cource inicialmente nos presenta el concepto del crecimiento exponencial ya que es transversal e involucra a la economía, la energía y al medio ambiente. A este crecimiento se lo define con una curva ascendente que toma la forma de un palo de Jóquey producido por la cantidad de tiempo que se va añadiendo conforme se crece en cada unidad de tiempo. En síntesis nos menciona que el ritmo acelerado de crecimiento de la población, de los prestamos en dinero y del consumo de energía impulsarán inexorablemente a la escases total de los recursos naturales no renovables del planeta, ya que estos no son ilimitados, y al no crecer al ritmo de los otros elementos como el dinero, la producción petrolera y el crecimiento demográfico, pondrán en peligro la propia existencia del ser humano en su habitad.  

El anuario estadístico de la CEPAL de América Latina y el Caribe de 2011 presenta cifras preocupantes de la realidad ecuatoriana. Según los datos, el Ecuador en 1950 tenía una población total de  3’387.000 mil habitantes, en el 2014 aproximadamente 14 millones y para el 2050 proyecta un crecimiento de casi 19 millones de habitantes. El porcentaje de agua usado por el país es de 4% cifra que no ha variado, en cuanto a la superficie agrícola en 1950 era de 4’700.000 y en 2008 se extendió a 7’445.000 hectáreas, he aquí lo insólito, a pesar de haber aumentado la superficie agrícola en los últimos 60 años, la superficie de tierras arables descendió de 1’705.000 hectáreas en 1961 a 1’236.000 en el 2008. Los motivos pueden ser muchos, la explosión demográfica, la urbanización de sectores que antes eran cultivables, las sequias, las inundaciones, el desgaste natural de las tierras cultivables por el efecto de los químicos. Cualquiera que sea la razón tenemos un panorama grave, para el 2050 tendremos una población de aproximadamente 19 millones de habitantes y con menos hectáreas arables para producir los alimentos que el país necesitará en esta época. La pregunta sería si ¿El Ecuador para el 2050 podrá sostener la soberanía alimentaria y satisfacer las necesidades productivas nacionales de su población con una cantidad menor de tierras arables?    

Pero también existen otros grandes detalles según el anuario de la CEPAL, desde 1970 del bum petrolero la producción ha aumentado a cifras increíbles, sin embargo en el mismo año de 1970 el Ecuador consumía 780 giga vatios por hora y en 2009 13.220. Lo aterrador es que la capacidad instalada para producir energía eléctrica en 1970 era de 291 mega vatios y para el 2009 4.838, lo que evidencia un claro déficit en la producción de energía eléctrica, es decir que lastimosamente en 40 años no se han corregido los problemas estructurales del país a pesar de la abundancia petrolera. No ha existido, por lo tanto, una relación coherente entre la extracción del producto petrolero y el desarrollo de la infraestructura para generar la energía necesaria. Aquí nace otra pregunta. ¿Cuánto tiempo más el Ecuador soportara este ritmo? La crisis mundial nos obliga a plantearnos estas encrucijadas pero sobre todo obliga a que el país reaccione. Sin duda hay poco tiempo y grandes obstáculos que vencer (datos de la CEPAL).

Es necesario hacer una aclaración acerca de los organismos internacionales creados desde el norte.  En cuanto a la CEPAL y el pensamiento cepalino, se puede decir que tienen una trayectoria casi incuestionable a pesar de ser un organismo creado por el norte, al igual que el FMI, CAF, BID, USAID, OMC, FAO, BM y por lo tanto conociendo las políticas internacionales del norte respecto del sur podrían generarnos sospechas. Sin embargo lo que es importante y necesario es que nuestras realidades se enfoquen desde la visión del sur, por lo tanto, no es un tema que debe dejar de preocuparnos pues las líneas políticas e ideológicas son las que determinan las políticas aplicables a regiones enteras. (las relaciones internacionales frente al siglo XXI)

También se debe considerar que existe todo un sistema para fortalecer el futuro ecuatoriano, el agua dulce existente, el petróleo, la riqueza hidrográfica y el clima hacen que el país pueda ser una potencia productiva y generador de la energía que consume y por qué no, un posible exportador que pueda satisfacer necesidades foráneas.

En otra ocasión ya se mencionó lo sucedido en Egipto. José el Gobernador Judío-Egipcio, pudo descifrar el sueño del Faraón, prevenir la sequía que vendría 7 años después de la bonanza, prosperar en tiempo de crisis y apoyar a otros estados en tiempos de dificultades. El texto bíblico menciona que venían a Egipto, pues en toda la tierra había hambre. (biblia). Es decir que un país aproximadamente de la extensión de Bolivia, tuvo la capacidad de alimentar al mundo de aquel entonces. 
5, nov 2012

No hay comentarios: