martes, 6 de noviembre de 2012


ELECCIONES 2012 EEUU

Hoy 6 de noviembre de 2012 en los EEUU se elige al nuevo presidente. Hace cuatro años más de una persona en el mundo esperaba con ansias la victoria del candidato Obama, quien luego sería Presidente.

En los almuerzos del día ha sido el tema sobre la mesa, los medios de comunicación como Ecuavisa tienes corresponsales en Boston, Chicago y Washington para cubrir el evento. El debate se ha generado en torno a ¿Qué le conviene más al Ecuador, que continúen los demócratas o que cambie el gobierno al corte republicano?

La historia como siempre implacable nos dice que a los Estados Unidos no le importan las economías de baratillos, siendo más específicos, la crisis americana en cuanto a trabajo y seguridad social, reflejan que a los gobernantes, simplemente les interesa mantenerse en el poder.

En realidad cuando Obama llegó al poder me invadió la ingenuidad y la torpe inocencia al pensar que el nuevo gobierno, tendría lineamientos soberanos. La novelería o la ceguera, o los dos karmas juntos, me hicieron pensar que Obama al ser presidente, acabaría con las guerras, pues es el país más poderosos del mundo, pensé que destruiría las bombas atómicas de otros países pero también las bombas de los EEUU, pensé que cerraría la base de Guantánamo y que, en una cadena mundial le pediría disculpas a Cuba por mantenerlo aislado del concierto internacional 50 años. Pensé que regularizaría la situación de los migrantes en general y que enviaría sin temor a la cárcel a quienes provocaron las burbujas hipotecarias y las quiebras bancarias. Pensé que sería un Gobierno que tendría una relación diferente con la región Indoamericana, pero si no sucedió antes, sino sucedió en el gobierno de Obama, posiblemente no suceda hasta que no llegue a los EEUU un gobierno sincero que reconozca sus desatinos con América del Sur.         

No hay que estudiar en Harvard para darse cuenta que no importa quién gane, Obama o Romney, el Ecuador no saldrá ni favorecido ni perjudicado, lo único que tiene peso es que en nuestro propio escenario electoral del 2013 elijamos a los mejores. Es la única vía posible para consolidar un estado soberano que pueda hacerle frente a los imperios. Nunca olvidare hace 4 años el debate incandescente. La pregunta fue lanzada por alguien irreverente y dijo: ¿Que es lo peor que le puede pasar al Ecuador, que gane Obama o Mackey? y el querido comandante Oscar con una sabiduría milimétrica y salomónica respondió que lo peor que nos pudo pasar a los ecuatorianos fue haber nacido en el Ecuador.   

 

 

   

 

No hay comentarios: