miércoles, 28 de noviembre de 2012

Terrorismo


Insumos sobre el terrorismo Occidental
La ONU no presenta una visión muy clara sobre terrorismo o siendo más precisa su visión es ambigua o contradictoria entre lo que se dice y se hace. Por una parte tiene documentos generosos sobre la lucha contra el terrorismo en ingles y español (14 y 4 enmiendas, 18 en total que hablan sobre el terrorismo), sin embargo sus decisiones practicas en muchos casos confunden, por ejemplo se etiqueta como terrorismo los ataques del gobierno sirio a la sociedad civil y por otro no se hace la misma declaración cuando Israel ataca población civil palestina. Esta situación de la ONU nos presenta un dilema y una dualidad.
En los documentos emitidos por la ONU se busca de manera general: hacer frente al terrorismo; prevenir y combatirlo; adoptar medidas para desarrollar la capacidad de los estados para luchar contra el terrorismo; fortalecer la función de las Naciones Unidas de combatir el terrorismo; y velar por el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Lo inicial sería definir un concepto de terrorismo y que significa este término para la ONU en la práctica.[1]
Por ejemplo en la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo de 26 de junio de 2012 se establece como primer punto lo siguiente:


1.      Reitera su enérgica e inequívoca condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos se cometa, puesto que constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales;[2]

Por lo tanto el primer escenario es definir el término de terrorismo. También hay que pesar las razones y reflexionar si es que el terrorismo es una de las amenazas mas graves para la paz o es la producción de armas de destrucción masiva y la invasión a países extranjeros lo que provoca esa escalada de terrorismo. Es decir el terrorismo necesita un mercado y el mercado en un 90% se llama EEUU producto de sus políticas internacionales basadas en la guerra o en el abuso como el embargo a Cuba durante 50 años. Estas acciones nos llevan al peor de los mundos, países pequeños abusados y los países abusadores protegidos por organismos como la ONU. El gran ejemplo fue las famosos armas de destrucción masiva que tenía Irak.

El segundo escenario es La posición de la ONU frente al terrorismo. Lamentablente la visión de la ONU y por lo tanto de EEUU es greengocéntrica, es decir, La ONU dirigida de manera abierta y avasallante por los EEUU ven al terrorismo desde la visión de norte y por lo tanto persiguen a organizaciones extremistas políticas religiosas como Al qaeda.

Dentro de sus principales preocupaciones se encuentran la producción y el uso de armas de destrucción masiva que poseen estados como Irán, Russia o Corea del Norte y que son países mal vistos a pesar de que los EEUU paradójicamente poseen las mismas armas de destrucción masiva. También se encuentra el almacenamiento de estas armas de destrucción masiva y el surgimiento de grupos radicales de extremistas que pudieran ocasionar algún futuro daño a los EEUU todo a partir de los ataques del 911. Es entendible que antes de los ataque del 11 de septiembre nadie se imaginara un escenario con el sucedido en el corazón del imperio.

Dentro de ese contexto Hay que preguntarse si esta visión de la ONU cumple con las expectativas ecuatorianas de paz y de no intervención en países extranjeros. Deberíamos preguntarnos si en la región se producen armas de destrucción masiva o si se las usa, y si existen grupos extremistas islámicos o de cualquier otra índole que amenacen al Ecuador o a la región. Es mas la mayor cantidad de problemas que tiene la ONU-EEUU son originados por la política internacional de los EEUU y el malestar internacional contra la política externa de los EEUU se resume en atentados en los EEUU y en sus embajadas a nivel mundial. Esta situación indica que efectivamente que no es justificable el intervencionismo americano silenciado por la ONU pero tampoco el ataque al pueblo norteamericano y a sus organismo externos.

Esta preocupación nace, debido al ataque del 911 por un grupo de personas lideradas por un sujeto que fue adiestrado por los propios EEUU, sin embargo, el ingreso de EEUU a Irak y el asesinato de Hussein sumado al intento de ingreso a Libia reflejan que la mirada de la ONU acerca del terrorismo es vista con los lentes de los EEUU. Por lo tanto no hay que olvidar que los poderosos siempre estarán dispuestos a utilizar todas armas que tengan a su alcance con el propósito de conseguir sus objetivos. Hay que sumar lo que sucede actualmente en Palestina por estos días. Israel es un aliado importante de EEUU y por lo tanto el asesinato de mujeres, niños y ancianos palestinos no es considerado como terrorismo de estado.

Por otra parte el Ecuador no ha legitimado los excesos de La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aprobó, por amplia mayoría, una resolución de condenaba al régimen sirio de Bashar al Assad, con el apoyo de 133 países, incluida la mayoría de naciones latinoamericanas, 12 en contra y 31 abstenciones, incluido Ecuador. Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua votaron en contra al considerar el texto “desequilibrado” y una injerencia en los asuntos internos de Siria.[3] Pero también hay posturas encontradas del Ecuador dentro de la ONU por el acoso a países como Libia, Irak y lo sucedido con Saddan Hussein, Irán y los conflictos Israel-Palestina en la cual el gobierno de EEUU apoya y legitima la actuación de Israel. Es evidente que la visión del terrorismo tiene una solo y única mirada y que el Ecuador es parte de una minoría dentro de la ONU que podría ser percibida como cierta hostilidad a los EEUU.
Con ese escenario en donde quedan las necesidades del Ecuador en cuanto al terrorismo sucedido en Colombia. El tema es tan importante para el Ecuador ya que fruto del conflicto colombiano Ecuador ha soportado fumigaciones en territorios ecuatorianos fronterizos con Colombia, ha recibido inclusive una agresión armada de parte de la hermana República de Colombia incluso ha representado una cantidad importante de recursos para cuidar la frontera norte y a pesar de todas estas adversidades  el Ecuador como contra partida ha recibido a mas de 50.000 colombianos desplazados por el conflicto colombiano.  Es tiempo de que la ONU tome posiciones equilibradas y coherentes.

Es más hay que revisar con cuidado ya que los EEUU menciona que en Ecuador se hacen cambios de identidad en el sentido de que personas de países árabes vienen al Ecuador y se nacionalizan y de esta manera podrían pasar desapercibidos y entran a EEUU, ya no con sus nacionalidad originales sino con identidades y documentos ecuatorianos y con este ocultamiento ocasionar graves atentados contra la población civil norteamericana. Por lo tanto la visión de terrorismo debe ser conjunta escuchando a los grandes pero también a los pequeños.


[2] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/66/L.53  Sexagésimo sexto período de sesiones
Tema 118 del programa, Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo 26 de junio de 2012.

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