lunes, 5 de noviembre de 2012


CRECIMIENTO VS PROSPERIDAD

Vivir significa estar enfermo por una temporada. Nietzsche
 

En este punto hay que hacer una distinción entre crecimiento y prosperidad para hacer unas precisiones en cuanto a los dos términos. También hay que reconocer que la ambición por obtener más nos está matando. El carro nuevo, la casa nueva y más grande es un indicador de que las sociedades actuales tienen un patrón por tener más y no por ser más. El Crash Cource presenta la idea general de crecimiento como una sensación de bienestar que es traducida en mejoras tecnológicas y cotidianas que facilitan nuestro desenvolvimiento en la sociedad; y al obtener estas mejoras en términos generales se generan más oportunidades y por lo tanto la gente está convencida de que crecimiento es igual a prosperidad. La gasolina que consumen los carros, el calor que generan las secadoras de ropa y los aires acondicionados, la luz eléctrica que consumen los hogares, las duchas de agua caliente y las cisternas, por una parte nos producen bienestar pero por otro lado se produce un derroche excesivo de utilización de recursos naturales no renovables.  

Entonces, lo que también es claro es que el crecimiento y la prosperidad tienen como denominador común el exceso. Sin embargo hay que decir que los dos son términos excluyentes. Si por ejemplo suben los sueldos de una familia, esta podría crecer teniendo un hijo o prosperar en cuanto a la adquisición de un nuevo bien, es decir existe una disyunción de hacer lo primero o lo segundo.

Por otra parte la suficiencia energética del planeta hasta ahora nos ha hecho creer que podríamos tener crecimiento y prosperidad de manera conjunta, porque nunca hemos tenido que elegir entre ellas y simplemente estamos explotando excesivamente y sin piedad los recursos naturales como el agua, petróleo, gas natural y en algún momento estos recursos se acabaran y tendremos que elegir entre crecimiento y prosperidad. Si se acaban nuestros recursos naturales no renovables quiere decir que no podremos mantener el ritmo actual de crecimiento exponencial y eso nos llevará a un crecimiento y una prosperidad negativa y por lo tanto a una elección entre crecimiento y prosperidad.

Por ejemplo la CEPAL menciona que la extracción pesquera en mares y bordes pesqueros en 1950 era de 7000 toneladas y en el 2008 es nada menos que 434.239 toneladas y si sumamos la de todos los países de Centro y Sudamérica la cifra sube a mas de 16’000.000 de toneladas. Posiblemente en unos años los verdaderos desiertos estarán en los mares. ¿Es posible que la riqueza de los mares sea infinita? (datos CEPAL)    

No obstante, el concepto de crecimiento tiene corte occidental y debe ser discutido ampliamente a todo nivel, desde los intelectuales hasta el ciudadano común. En la añorada América India, los pueblos ancestrales no tuvieron problemas con el crecimiento, tenían su organización y su forma de entender el mundo. Su visión de la economía no estaba basada en la acumulación sino en el bienestar, conocido como Sumak  kawsay. El concepto europeo y del norte está basado en la acumulación, en la soberanía del capital sobre el ser humano y su destino, en el consumo excesivo y en la destrucción de la naturaleza, mientras que los comerciantes incas que no poseían tierras utilizaban el trueque promovido por los especialistas del intercambio, conocidos como Mindalaes. Los pueblos originarios no necesitaron extraer los recursos naturales ni impulsar un proceso agresivo de industrialización y a pesar de aquello pudieron vivir algunos cientos de años inclusive antes y después del exterminio indígena. Tenían por lo tanto concepciones diferentes de desarrollo y crecimiento, poseían y poseen aun dentro de la tormenta del libre mercado, un concepto originario de prosperidad, crearon su propio sistema de riego y sus tierras eran comunales. Estos pueblos vivieron cientos de años sin una moneda de curso legal de valor internacional y no sucumbieron, ni el sistema ni la naturaleza, su ocaso fue únicamente el exterminio ya mencionado anteriormente. La pregunta que se plantea, es ¿cómo estuviera la zona sudamericana si estuviera gobernada por los pueblos originarios que fueron exterminados?  

  (http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico#Actividades_econ.C3.B3micas)
Con estos insumos se pregunta ¿cuáles son los males de la sociedad actual y si es posible mantener la visión de los pueblos originarios sin abandonar el concepto de crecimiento?, ya que la visión norteña está exterminando a la especie más importante de la creación, el ser humano. Los niveles de endeudamiento, los intereses sobre el dinero, la supuesta libre empresa, que contamina los ríos y el ambiente, las guerras que destruyen el poco bienestar existente, las crisis hipotecarias y la quiebra de los grandes bancos están provocando un deterioro sustancial en la vida de los individuos, por una simple razón; toda la riqueza del mundo generada por el ser humano radica en pocas manos. Si continuamos a este ritmo de crecimiento vale la pena hacernos otra pregunta. ¿Quedarán suficientes recursos naturales para las generaciones venideras?, posiblemente a este ritmo de extracción de los recursos naturales en los próximos 200 años las generaciones siguientes conozcan el oro o algún otro metal como el mercurio, o a ciertas especies marinas, aéreas y terrestres como simples fábulas escritas en cuentos para niños.

5, nov 2012

No hay comentarios: