domingo, 28 de octubre de 2012

Un nuevo Sistema Interanericano de Derechos Humanos


SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

En cuanto al artículo denominado Las Ultimas Trincheras publicado en el diario Página 12 de autoría de Boaventura de Sousa Santos, planteo algunos cuestionamientos. En resumidas cuentas el autor menciona que ciertos países, entre ellos, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil intentan hacer recomendaciones a la CIDH pero que estas sugerencias apuntan a limitar el poder del organismo para interpelar a los Estados por violaciones a los derechos humanos.

Y por supuesto trata el tema del pueblo Sarayacu del Ecuador con ciertas imprecisiones al no mencionar que esos derechos no fueron violados en el gobierno del Presidente Correa y sin mencionar que el gobierno actual ha realizado todos los esfuerzos para que se restablezcan esos derechos violentados, lo cual motivo un reclamo del Presidente en una de las últimas sabatinas.

El argumento es que hace unos años era impensado que gobiernos de izquierda o progresistas abandonaran la defensa de los derechos humanos ya que esos mismos gobiernos de izquierda mediante la defensa de esos derechos humanos llegaron al poder y que ahora quieren abandonar esa lucha, por lo tanto hay que hacer unas precisiones al respecto:

1.- Que la defensa de los derechos humanos por ser de orden natural intrínseco al individuo no dependen ni deben responder a los intereses de ningún organismo ni cuerpo colegiado por más que ese organismo en el caso la CIDH haya defendido los derechos humanos en épocas de antaño y que actualmente continúe aportando elementos sustanciales a la defensa de los derechos humanos.

2.- La misma llegada de gobiernos progresistas o de izquierda que cuestionen el sistema actual de derechos humanos, hasta cierto punto anacrónico, es razonable y coherente al plantear que urgen profundos cambios porque los derechos humanos siguen amenazados en la actualidad a pesar de todos los organismos de protección de esos derechos.

3.- Entonces según el autor si se proponen cambios es simplemente porque esas decisiones afectan a los países proponentes de los cambios y no porque esas instituciones en la actualidad ya no responden a una efectiva defensa de los derechos humanos.

4.- No tenemos que olvidar que los exterminios más grandes de la historia de los pueblos originarios de América, las gigantescas guerras que han desaparecido al ser humano, que las invasiones a otros estados, los apoyos a las dictaduras sudamericanas donde se violaron de manera despiadada los derechos humanos y los embargos vergonzosos a países pequeños, no fueron realizados por países progresistas o de izquierda, simplemente fueron guiados por intereses económicos geopolíticos que no miran precisamente el respeto irrestricto de los derechos humanos y por tal razón los pueblos originarios afectados directamente por decisiones extranjeras tienen todo el derecho y el deber moral de pedir los cambios necesarios al sistema caduco de la CIDH para la búsqueda de una región de igualdad y respeto al individuo y los estados.

5.- También hay que mencionar que los organismos internacionales creados desde el norte generan ciertas sospechas, La OMC, BM, FMI, ONU, la USAID, La CIA y porque no la CIDH, siempre han defendido la visión del norte, es más, han analizado históricamente los problemas del sur con la lupa del norte.   

6.- Por lo tanto no se trata de opacar o restar fuerza y acción a la CIDH, por parte de los países progresistas, si no por el contrario se busca un sistema de derechos humanos que responda a las realidades del Sur, que sea democrático y ágil, pero sobre todo que su único horizonte sea la defensa de los Derechos Humanos que hoy en día se han politizado y que en algunas ocasiones sirve como instrumento de coerción hacia países que defienden los derechos humanos pero que ideológicamente no comulgan con los interese del norte.

6.- Así que, plantear cambios profundos y democráticos a la CIDH no significa abandonar la lucha de los Derechos Humanos si no por el contrario significa el ferviente interés de fortalecer esos Derechos en un organismo sólido que responda a la realidad actualidad y a la necesidad de los ciudadanos sudamericanos.

28 de octubre de 2012

 

No hay comentarios: