miércoles, 3 de octubre de 2012

Mandela, duro de matar


NELSON MANDELA Y SU INFLUENCIA EN LA ONU

“Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite”. Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba) (Retoricas.com)

Las palabras de este hombre fueron fulminantes. ¿Cuál era la clave de Manadela para soportar intensos años de dolor y abuso? Simplemente defender a quienes no tenían el poder y el derecho de expresarse. Un buen discurso puede conmover la conciencia humana y ser más amenazante que todas las armas de destrucción masiva juntas, más certero que un proyectil y más efectivo que el mejor credo para quienes no quieren apagar la pequeña luz que se lleva en el interior.

Mandela, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, ya aborda temas que actualmente siguen siendo trascendentales para los relegados del mundo, la indiferencia ante pobreza mundial, las guerras injustificadas, el abusos de la fuerza de los estados poderosos contra los estados débiles, los sistemas económicos mundiales perversos que hoy en día afectan a las propias potencias del mundo, la lucha contra el SIDA, la eliminación de las armas de destrucción masiva existentes y la reducción de la utilización de armas convencionales, la defensa del medio ambiente, la reorganización de organismos mundiales como la propia ONU y la efectiva vigencia de los derechos humanos fundamentales de los individuos en cualquier lugar de la tierra. (Madela, 1998)

Para las grandes potencias del mundo, los únicos derechos válidos son los auspiciados por ellos. Mandela que vivió en carne propia todos los abusos del sistema sabe muy bien que la ONU está en deuda, que es un organismo que vive en el hemisferio de la frustración  de no poder terminar o establecer las bases mínimas para un nuevo mundo, pues entiende que es un organismo que vive impotente, poseído por grandes intereses de pocos que abusan de los derechos de muchos.

En este escenario hace un llamado radical al cambio para que la ONU cumpla la misión básica por la cual fue creada y se reconcilie con la paz en el mundo. Entonces se puede decir que la ONU en la actualidad es la Organización de Naciones Unidas para cuidar los intereses económicos, políticos y sociales de unos pocos pero poderosos.

Esto es tan cierto, que hoy Italia, Grecia, EEUU y España, algunos de ellos que aun tienen colonias en otros países, a pesar de vivir la peor crisis sistémica de la humanidad, sin embargo tienen el poder de plantear guerras e invasiones para “solucionar” los males sistémicos. Se nos dice a diario por entendidos (para que las guerras, el hambre y las crisis económicas se perciban como situaciones normales) que las crisis son cíclicas, pero es necesario preguntarse si, ¿Estamos determinados a vivir en crisis o si es probable y posible evitarlas? Por ejemplo José el Gobernador Judío-Egipcio, pudo descifrar el sueño del Faraón, prevenir la sequía de 7 años, prosperar en tiempo de crisis y apoyar a otros estados en tiempos de dificultades. El texto bíblico menciona que venían a Egipto, pues en toda la tierra había hambre. Luego cuando José se reúne definitivamente con sus hermanos menciona que fue un enviado para preservar la posteridad de la tierra (no de Egipto). (Biblia)

Lo gracioso es que las grandes potencias efectivamente tienen crisis cíclicas pero lo inexplicable anteriormente pero ahora muy bien explicable, es que los países llamados peyorativamente de tercer mundo siempre han estado en crisis como consecuencia de políticas foráneas. Lo que quiere decir que no se debe establecer una diferencia entre ricos y pobres, entre fuertes y débiles, sino que se debe instaurar un verdadero cambio en el sistema, ya que es ese sistema que engendra frágiles y poderosos. También apropósito de menosprecios, deberíamos rechazar ese termino de tercer mundistas, los habitantes de América no tenemos Reyes ni reinados, no hemos invadido ni exterminado a otros hermanos, no oprimimos a los débiles ni le imponemos sanciones que no pueden cumplir, no invadimos estados. Cabe preguntarse ¿Quiénes son los verdaderos tercermundistas?    

Sin embargo la ONU, ante la contundencia y el peso del líder Sudafricano no estuvo preparada para los grandes desafíos planteados por Madiba, la respuesta del Organismo  fue simplemente declarativa en noviembre de 2009, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» para que se celebre desde el 2010, en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Madiba ganó el premio nobel de la paz en 1993 y pareciera que la fuerza declarativa de la ONU referente a Mandela y al continente africano quedó sepultada entre discursos y papeles. El fracaso en Somalia en 1992-1993, los conflictos en Sierra Leona, la crisis en Ruanda en 1994 con un informe de la propia ONU que indicó que la comunidad internacional ni detuvo ni previno el genocidio en ese país, la guerra del Congo y los problemas entre Eritea y Somalia, demuestran que la ONU tiene otras prioridades, otros intereses, otras posiciones y otras cosmovisiones del mundo. En este marco, una de las respuestas ofrecidas por la comunidad internacional fue dejar que África supervise la paz de sus propios países debido al fracaso rotundo de la ONU para buscar la paz en el continente Africano.  (BBC, 2000)

Posiblemente Mandela consideraba la posibilidad de que nada sucediera en la ONU lo que lo llevo a exclamar en uno de sus discursos que “Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tus manos hacerlo realidad”. Su intento es convencer a la humanidad de que los problemas de un país afectan a todos los otros países que se encuentran en el planeta. La frase también pretende hacer una reflexión de las luchas sociales y provocar un diámetro de esperanzas que posibiliten la existencia de un mundo mejor. El mensaje complejo es que no debemos esperar sufrir de las equivocaciones del sistema para levantar una lucha popular sino que por el contrario debemos luchar sin descanso, sin tregua, sin odios y sin egoísmos, cada día para que esos errores no se repitan.

A nivel global la gran mayoría de los ciudadanos del mundo no sufrieron encarcelamientos ni persecuciones, tampoco han sufrido grandes niveles de torturas  o exterminio como lo sucedido en América o como el holocausto judío y esas historias deben ser reflexionadas con el ánimo de que nuestras generaciones no repitan las barbaries relatadas por la historia.

Por el contrario el Legado de Mandela, para su tribu Qunu, para Sudáfrica, para el continente africano, para la ONU y para el mundo, es plantear una lucha pacífica encarnizada contra el racismo, contra el statu-quo de quienes quieren que nada cambie, contra los abusos, contra la opresión, contra el olvido y la indiferencia, es un legado supremo que busca reconciliar al ser humano y terminar radicalmente con los odios basados en cuestiones intrascendentes.

Como conclusión y para cerrar con su propio discurso, ya que hemos tratado de su influencia en la naciones Unidas, Mandela ha dejado un legado importante a la comunidad internacional y que paradójicamente la comunidad internacional no ha podido responder a los sueños de este humilde hombre. En consecuencia si leemos bien sus intenciones, también son los sueños de todo un mundo que anhela la paz y el progreso.

Término con las palabras del propio líder, ante el mundo, al decir públicamente y sin miedo que luego de tanta lucha quería regresar a la aldea donde nació (no Miami ni Paris) y que las nuevas generaciones del mundo continúen con su lucha.

Sentado en Qunu mi aldea, y al hacerme viejo como sus colinas seguiré abrigando la esperanza de que en mi propio país y en mi propia región, en mi continente y en el mundo, surja un grupo de líderes que no permita que a nadie se le niegue la libertad, como a nosotros; que a nadie se le convierta en refugiado, como a nosotros; que a nadie se le condene a pasar hambre, como a nosotros; que a nadie se le prive de su condición humana, como a nosotros. 

Bibliografía

BBC. (2000, mayo 08). BBC MUNDO.com. Retrieved septiembre 30, 2012, from BBC MUNDO.com: http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news000508onuafrica.shtml

Biblia. Genesis. In Desconocido, Genesis, Jose Gobernador de Egipto.

Madela, N. (1998). Discurso Nelson Madela. Asamblea General, Quinquagesimo tercer periodo de sesiones, (pp. 14-17).

Retoricas.com. (n.d.). Retoricas.com. Retrieved septiembre 30, 2012, from Retoricas.com: http://www.retoricas.com/2009/08/discurso-presidente-nelson-mandela-1994.html

29 de septiembre de 2012
Wellington Rubio, Quito-Ecuador

 

 

 

 

 

No hay comentarios: