domingo, 1 de mayo de 2011

El llamado de los patriotas

LA PATRIA



Patria, es la nación considerada como unidad histórica a la que sus naturales se sienten vinculados por razones afectivas, territoriales y jurídicas.

Este concepto nos revela que los vínculos entre los individuos y la patria se están desvaneciendo como la neblina, por las razones fundamentales siguientes:

1.- Nunca conservamos un origen común histórico basado en una ideología o raza común, en primera instancia la patria le perteneció a los SHIRYS, luego a los Incas, después a los españoles, luego a los revolucionarios, después a la Gran Colombia y hoy con todos sus vicios, a lo que conocemos con el nombre de ECUADOR. Esto ha impedido que se desarrollen vínculos afectivos a nivel nacional, al punto que hoy el regionalismo entre costeños y serranos tiene raíces profundas.

2.- Las crisis políticas cíclicas y los malos gobiernos acentúan el distanciamiento entre el ciudadano y su tierra, el caos gubernamental genera un divorcio entre el estado y sus individuos, al punto de tener altos índices de migración hacia otros países de la región, los Estados Unidos y Europa.

3.- El territorio es otro de los autogoles que disminuyen nuestro concepto de Patria. A pesar de que la zona del Amazonas y de la región oriental nunca tuvo un desarrollo económico ni una gran explosión demográfica, sin embargo la recurrente pérdida de territorio ha desvanecido el patriotismo utópico. Finalmente después del conflicto del Cenepa, terminamos en una paz indigna, entregando territorio nuestro recuperado en la guerra del 95.

4.- En cuanto a la unidad ideológica, aunque la constitución sostengan en el preámbulo, que con el trabajo de hombres y mujeres se forjo la patria, sin embargo no se ha podido fomentar el crecimiento de un proyecto nacional que nos ayude a cambiar esta democracia de papel. Es una pugna constante de caudillos políticos intentando consagrarse en el poder, desgarrándose entre ellos sin plantearse políticamente una hoja de ruta seria de progreso para la sociedad ecuatoriana.

Hemos olvidado los buenos tiempos y a los buenos patriotas, a los cuerpos que se volvieron hermosos, por el simple o complejo hecho de pelear para que su patria sea libre; a ellos los hemos sepultado en el último rincón de la memoria y del olvido.

El himno, el escudo y la bandera son algunos de los atributos representativos de la patria, pero hay otros atributos inmateriales, como la valentía, el coraje y la dignidad, valores que automáticamente nos convierten en patriotas.

Todos los ecuatorianos somos patriotas y por lo tanto llamados a defenderla. ¿Pero de quien se defiende a la patria? se la defiende de aquel tirano que por el poder que ostenta lucha por vernos esclavos de sus ideas y decisiones, quitándonos el derecho de expresarnos libremente. Se defiende a la patria de aquellos colosos que pretenden con su fuerza ultrajar la soberanía del país, con sus ideas económicas; se defiende a la patria de aquel imperio vecino que pretende cada ciertos años, decir que nuestra tierra, en la que han de morir nuestro padres y crecer nuestros hijos, les pertenece; se defiende a la patria de aquellos sofistas que a través de la historia han saqueado el patrimonio publico, provocando la situación actual.

Todos tenemos nuestro tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora, hoy es la hora de cambiar y sembrar las victorias que tuvieron nuestros antepasados.

No hay comentarios: