domingo, 1 de mayo de 2011

Carrusel

Carrusel


La nueva telenovela protagonizada por todos los ecuatorianos




Un profesor decía “lo inimaginable, en el Ecuador es una fuerte probabilidad”. Ser optimistas en nuestro medio político es un reto. Nuestra política es como un carrusel y la energía que lo enciende, es la chispa de aquellos ciudadanos a los que no les interesa la política.

Cada ciudadano representa aquellos estáticos caballitos que llevan el injusto y terrible peso de cada escándalo, sin rechinar, dando vueltas en el mismo lugar hasta que un rebelde o revolucionario ponga en off el carrusel.

En el Ecuador el carrusel de los escándalos empieza con los banqueros que se llevaron descaradamente el dinero depositado en sus instituciones, y que andan por ahí penando en ciertas universidades enseñando sus desgarradoras doctrinas. Luego un presidente que decretó un feriado bancario y que regaló parte de nuestro territorio al Perú. Los escándalo del manejo de las petroleras nacionales y el servilismo a las transnacionales. Luego vienen los escándalos de policías acusados de topo tipo de delitos y contravenciones desde narcotráfico hasta manejar bajo efectos del alcohol. Es indudable que hay una renovación en el mundo del hampa encubierto por algunos políticos, jueces, fiscales, militares y policías.

El carrusel gira ante los escándalos; de un grupo de diputados en lima, de militares que dan su dinero a un notario, o de una institución pública que sigue peor que nunca. Salimos de un escándalo y pasamos a otro peor, de la pichi corte pasamos a la corte-estrella, solamente porque aquel que nombro a esta pobre corte es toda una figura del derecho. Así continua la vida, a vista y paciencia del carrusel, en licitaciones, contratos y nombramientos de dudosa procedencia.

Vivimos en la generación desencantada, vivimos en el nunca jamás, en el abismo de los sueños, en la usencia del liderazgo, en la mentiras del Estado y en esa nueva Jerusalén llamada de forma hipócrita democracia. ¿Cuántos bancos cerrados?, cuantos banqueros presos, ¿cuantos militares y policías involucrados en el caso del notario cabrera?, cuantos militares presos, ¿cuántos presidentes derrocados por el congreso? cuantos diputados presos, ¿Cuántos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos? Cuantos funcionarios presos.

Una hipótesis podría ser que el demonio de la impunidad nos ha robado el espíritu de la libertad y el derecho a ser contestatarios y subversivos.

Se espera que las próximas noticias sean buenas, pero están en veda. Para colmo y prueba fehaciente de nuestros verdaderos males nos aparece un autoenviado, quien se auto proclama el héroe de Dios. Imagine que usted y yo gocemos de este súper héroe, acuñado en el horno del dinero, mediocridad, avaricia y la mentira.

Parece que nadie puede o que nadie quiere detener este carrusel. Solo lo podrían hacer los ciudadanos, verdaderos héroes, honestos, limpios, conscientes de su realidad y capaces de asumir nuevos retos. Solo estos héroes pueden traer paz y libertad a esta patria que nadie se atreve a refundar. Por mi parte, voy a buscar uno y tú deberías hacer lo mismo.

No hay comentarios: