miércoles, 30 de marzo de 2011

CONSULTA POPULAR EN EL ECUADOR

La consulta ha generado contrapuntos políticos limitados, concentrada en dos posturas antagónicas, Si y No.

Todos los debates son generados sobre ideas superficiales. En lo fundamental debería generarse una discusión profunda, la casi olvidada mayéutica, o aquellas síntesis que superan toda duda, que alumbren este oscuro camino si gana cualquiera de las 2 posturas. El debate debería generarse alrededor de 4 interrogantes bien definidas.

1.- ¿Es constitucional la consulta?

2.- ¿Cómo se aplicarán las reformas de la Consulta Popular, las tendrá que tramitar la Asamblea Nacional o entran en vigencia y se incorporan automáticamente a la legislación nacional, una vez publicados los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral? El primer caso se basa en el diseño constitucional, el segundo estaría en contra de la Constitución.

3.- ¿Donde quedan los avances de Montecristi, pues, al plantear ternas, del ejecutivo, legislativo y órganos de transparencia, para reemplazar al Consejo de la Judicatura, se entendería un obvio retroceso en el sistema de justicia (que de por sí solo ya está bien retrasado) como sucedía en la época de la partidocracia, jueces nombrados por el ejecutivo, legislativo y alguien más? ¿Avanza o no el país con estas prácticas?

4.- ¿Qué precedente constitucional, legal, político y moral, establece la Consulta Popular planteada por el ejecutivo? En este caso se considera la honestidad del Presidente, pero, ¿si fuese otro Presidente no tan honesto, se le debería permitir lo mismo? ¿Por qué los ecuatorianos le rechazamos al Lucio y su pichi corte?, o, los abusos del difunto dueño del País por dominar al sistema judicial. Estos son los temas que deberían ser de debate nacional, ¿abona a la democracia el paso que daremos todos los ecuatorianos?, ¿da luces de cambios, o de vientos frescos?, si gana el no, la justicia seguirá igual, pero existe la esperanza de que se aplique la Constitución, a pesar del anhelo frustrado de una sociedad que aun no termina de definirse.

No hay comentarios: