viernes, 31 de agosto de 2012

Assange, un Speedy Gonzalez



                                                                  ¿Pobre o Rico Assange?



Solo recuento algunas ideas de estos días. Lo insólito, Assange es acusado por una mujer x, por no detenerse al romperse el condón que usaba, paradójico y hasta curioso, no se dio cuenta él, lo sintió ella y también (ya que el imperio puso de moda los econocombos), fue acusado por otra mujer xx, de tener relaciones con ella mientras dormía. La acusación la pusieron, porque si Assange padecía alguna enfermedad las podía contagiar, y es entendible, la pregunta del millón es ¿por qué no le pidieron un examen medico? En todo caso, es casi imposible demostrar que ella le pidió que se detenga en pleno (ya ja vive…,) y que él no atendió a la petición, pues es la palabra del uno contra la otra.  

Pero ¿que hay detrás de toda esta mega telaraña de engaños? Sin duda el caso presenta un debate interesante sobre varias consideraciones.

1.- La primera, referente a la cuestionable actuación de los imperios: ¿Que denuncia Assange? Información contra la seguridad de EEUU o delitos que atentan contra los derechos humanos, espionajes, apoyo a dictaduras asesinas, invasiones a países pequeños, bombardeos, bloqueos a países que no pueden defenderse, bases contra supuestos terroristas, formación de grandes dictadores y defensa de grades negocios del norte. ¿Es lícito para los Estados Unidos espiar a otros países y generar documentación al respecto?  Entonces ¿de quien es la información, de EEUU o del país espiado?

Entonces, hay información que tiene que ser reservada por los estados por consideraciones de seguridad nacional pero nunca, ocultar información sobre cualquier tipo de abuso contra los derechos humanos y en esto Assange, con un alto nivel de irreverencia se atreve a decirnos algo que ya sospechábamos desde hace pff. Es decir que, si cometo un asesinato, posiblemente no voy a querer que nadie se entere, pero si me descubren debería cumplir una pena, que para nuestro ejemplo, no se castiga a quien cometió el asesinato (Green-go), sino, al gil (JA) que denunció el hecho.

2.- La segunda consideración es referente a lo público y lo privado, se nos quiere vender la idea de que Assange robo la información, pero Assange la entregó a los medios,  es decir él no la robó, ni la publico, la publicaron, los medios. Entonces en base a la privacidad se construyen los derechos humanos, porque tenemos derechos a guardar reserva sobre nuestras intimidades, excepto cuando en base a esa privacidad se violan esos mismos derechos humanos y los derechos de intimidad de otros estados.

3.- La tercera consideración se enfoca a los nuevos medios de información, pues fue asombroso el descubrimiento del internet, que en sus inicios fue una estrategia militar, es decir, crearon la gran matrix para que, en el caso de ser atacados (911), no quedar incomunicados con otros sectores y claro, después, esa arma militar brillante se popularizo para el mundo. Lo menciono, simplemente para evidenciar que no es Asssange el bad boy del mundo, si no que, los imperios están condenados a auto destruirse cuando protegen sus intereses sin verificar costos y beneficios, y que las redes fueron utilizadas para revelar sus travesuras y posiblemente sea una de las armas más letales contra el propio imperio. Claro, si no fuera por esos wikileaks, hoy todo seria una simple sospecha y la cara visible de la osadía contra el imperio tiene nombres y apellidos australianos.

4.- La cuarta consideración es acerca del asilo, es decir, ¿por qué las amenazas de ingresar a nuestra embajada en Londres? Simplemente porque es la intención de vender la idea del miedo, del abuso, del atropello y de imponer la razón cínica como diría Dietrich. Lo que deberíamos preguntarnos debido a la poca claridad del caso, es, si el tema es político o es delincuencia común, y la respuesta es sencilla, ¿Quién pierde mas, Assange, la justicia chueca, las 2 flacas, la UK o los EEUU, la respuesta es obvia. También habría que preguntarse ¿por qué la UK no aplico el mismo caso cuando Pinochet fue requerido por la justicia española? ahí si, con pruebas claras de los asesinatos, sin embargo no fue entregado.

Así que, el impase, no es un berrinche, pone al Ecuador en la mira, porque es desafiar al abuso, denunciar la injusticia, combatir el verdadero terrorismo de estado, es quitarnos la mordaza, es la lección de morir libres o vivir esclavos, es ver como poco a poco se funde en un solo crisol la hermandad sudamericana, es decirle al mundo que en el sur también pensamos y creemos en valores irrenunciables como, la paz, la vida, la alegría, la razón, el respeto, el honor y la valentía. 

Como el canto de Atahualpa Yupamqui, ‘’por que no engraso los ejes de mi carreta, me llaman abandonado, si a mi me gusta que suenen, para que los quiero engrasados’’. La historia es cruel, no se inmuta, nos cuenta con indiferencia los abusos, los exterminios, los complots y después de todo permite que nos llamen, periferia, marginales, sudacas, en desarrollo, no alineados. No reflexionan sobre la realidad, viven en su ideal del poder, prisioneros de sus vicios, no entienden que el ruido es parte de la cultura que nos entretiene y nos divierte.

Wellington Rubio

31, agosto,2012

No hay comentarios: