viernes, 31 de agosto de 2012

Ver video en you tube


Guayaquil, 21 abr (Andes).- Un grupo de jóvenes del movimiento ‘Acuerdo Ecuador’ denunció el supuesto robo de una réplica del obelisco al ex presidente León Febres Cordero.

La estructura de cartón iba a ser trasladada, hoy, hasta donde se encuentra la original y junto con globos pintados, con los nombres de las víctimas y desaparecidos en el gobierno del ex mandatario, querían rechazar la estatua colocada por el municipio guayaquileño en una zona patrimonial, en los bajos del Barrio Las Peñas.

Alrededor de 300 metropolitanos habrían llegado anoche a uno de los locales en la calle 6 de Marzo –sur de la urbe- donde se construía la estructura de cartón; y la “robaron”, denunció Johny Aldaz dirigente de la organización

“Estamos como unos cincuenta; Guayaquil tiene temor, la gente tiene temor de manifestarse no es todo Guayaquil los que queremos el monumento a León Febres Cordero”.

Según el dirigente la estructura no tenía ninguna frase o insultos, simplemente “era una representación, sólo era un réplica, sin embargo llevaron un camión, cerraron la cuadra”.

Los globos pintados de azul y blanco tenían plasmados el rostro y los nombres de varias de las víctimas y desaparecidos, como los hermanos Restrepo, Consuelo Benavides, Nahím Isaías, pancho Jaime, Ricardo Sánchez, entre otros.

El monumento tenía casi las mismas dimensiones que el original, cuatro metros de alto por 1,80 de ancho, aseguró Johny Aldaz.

El obelisco nuevo iba a trasladarse desde la ciudad costera de Guayaquil hasta la Laguna de Yambo, en la provincia del Cotopaxi. En dicho lugar fueron presuntamente lanzados los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, en el año de 1988.

Cerca de medio centenar de jóvenes llegaron hasta el lugar donde está el obelisco colocado por el Municipio de Guayaquil, donde más de 100 policías metropolitanos estaban desplegados e impidieron el ingreso de los manifestantes.

Varios simpatizantes del ex mandatario proferían insultos contra la manifestación, al acusarlos de “no ser guayaquileños y mal agradecidos”.

María Teresa Mendoza, una de las manifestantes, explicó que “los globos recuerdan las desapariciones y crímenes que se dieron durante el gobierno de Febres Cordero. Era un política de Estado criminal la que se llevaba adelante”.

Un piquete de policía seguía de cerca los hechos para evitar enfrentamientos e incidentes. Luego los jóvenes se retiraron a otro sitio en las inmediaciones del lado norte del malecón Simón Bolívar, para elevar su voz de protesta al obelisco al extinto líder social cristiano.

Sábado 21 de Abril del 2012 12:46
EL TELEGRAFO
Monumento a Febres-Cordero causa enfrentamientos

La protesta la encabezaron jóvenes que están en contra de la colocación del busto.

Un grupo de jóvenes integrantes de Acuerdo Ecuador y otras personas llegaron este sábado, desde las 10:00, al barrio Las Peñas con el objetivo de protestar en contra del monumento al ex presidente de la República, León Febres Cordero, que se prevé instalar en el sitio.

En el sitio ya los estaba esperando un contingente numeroso de Metropolitanos que cerraron el acceso en donde está la base del monumento, para solo permitir el ingreso de quienes estaban identificados como defensores de el ex mandatario.

Jhonny Aldaz, integrante de la agrupación manifestó que el objetivo era llegar hasta el sitio con un monigote de 4 metros de largo para simular al busto que se espera instalar en el inicio de las Peñas y de ahí trasladarlo hacia Yambo, en protesta por los crímenes que se dieron en el mandato de Febres Cordero y que aún no se han aclarado.

Esto fue impedido la noche anterior por un grupo de uniformados que retiraron el monigote del taller artesanal en donde se lo confeccionaba, según detalló Aldáz.

Sin embargo, repartieron globos y volantes para recordar a los desaparecidos. Durante la permanencia de los dos grupos se presentaron enfrentamientos verbales e intervino la Policía Nacional para evitar agresiones mayores.

*       Etiquetas: LFC, monumento, protestas


Top of Form


Publicado el 22/Abril/2012 | 00:11

Monumento LFC

Con fotografías de los hermanos Restrepo, la maestra Consuelo Benavides y el fallecido banquero Nahím Isaías, varias agrupaciones se reunieron ayer a protestar contra la colocación del monumento al expresidente y exalcalde León Febres Cordero.

El obelisco, monumento simbólico temporal que se colocó el 15 de marzo del presente año en La Planchada del barrio Las Peñas en medio de fuertes controversias.

Fernando Abad, coordinador del plantón, dijo que buscaban expresar su descontento contra una obra que no era representativa para toda la ciudadanía.

"Hay una acción de protección que indica que no se puede colocar nada en la planchada. No nos parece correcto que esté este o ningún otro monumento a Febres Cordero", dijo.

Johnny Aldaz, integrante de la agrupación Acuerdo Ecuador, manifestó que el objetivo de la marcha era llegar hasta el sitio con un monigote de cuatro metros de largo que simulaba el busto que el cabildo espera instalar para luego trasladarlo hacia la laguna de Yambo, en la provincia de Cotopaxi. Sin embargo, según indica, esto fue impedido la noche del viernes cuando un grupo de uniformados retiraron el monigote del taller artesanal en donde se encontraba.

"Es una manera simbólica de protestar por los crímenes que se cometieron durante la presidencia de Febres Cordero que aún no han sido esclarecidos", señaló.

A la localidad llegaron rápidamente varios policías metropolitanos quienes, tras leves roces con los manifestantes, ocuparon sus puesto alrededor del obelisco. La Policía Nacional intervino para evitar mayores disturbios. (MT)

Acceso al obelisco a León estuvo cerrado

Una veintena de policías metropolitanos custodian el monumento

 
Alrededor de unos veinte policías metropolitanos permanecían ayer en La Planchada de El Fortín del barrio Las Peñas custodiando el obelisco del expresidente y alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.

El pasado sábado un grupo de ciudadanos, identificado como profesionales y estudiantes guayaquileños protestaron a la entrada del malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja, por la colocación del obelisco y denunciaron la incautación de una careta gigante de Febres-Cordero, por parte de policías metropolitanos.

Según uno de los líderes de la protesta, Wellington Rubio, la careta fue decomisada por policías metropolitanos, el pasado viernes en la noche, desde las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, donde era confeccionada por artesanos del sector.

Las autoridades municipales no confirmaron ni negaron el hecho, solo indicaron que si la careta "era confeccionada en la vía pública bien pudo ser decomisada", dijo el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Xavier Narváez.

Con respecto a la protesta del fin de semana advirtió que no van a "permitir que se mancille la memoria del expresidente y alcalde de Guayaquil", por ello continuará la vigilancia en ese sector.

Según las autoridades municipales "hay grupos con Diabluma a la cabeza" que pretenden ir hasta el obelisco no precisamente para retirar la infraestructura de mármol colocada el 15 de marzo por la Municipalidad, pero sí a irrespetar la memoria de Febres-Cordero, manchando o dañando el monumento.

Para evitar ese tipo de situaciones, el área donde está el obelisco permanece enrejada y con las puertas de acceso cerradas. Por ello, quienes ayer paseaban por el malecón Simón Bolívar debieron interrumpir su recorrido, a la altura del IMAX, porque la entrada a La Planchada está cerrada.

Aunque la mayoría de personas que transita por el lugar acude por turismo y diversión, hay personas como Gloria Candela Villacís, de 86 años, que ayer acudió hasta Las Peñas para conocer el obelisco en homenaje al expresidente y como las puertas estaban cerradas, desde lejos observaba la enorme infraestructura. "Él (León) es el que cambió el Malecón y es más que justo que se coloque un monumento en su memoria", indicó.

Pero, también hay personas como la profesora Silvia Jaramillo que no están de acuerdo, porque "Febres-Cordero no es un Simón Bolívar o José Joaquín de Olmedo", indicó.

Desde hoy, la vigilancia se reducirá a cuatro guardias, porque "hay cámaras de ojos de águila y gente que vive alrededor de La Planchada que está alerta y dispuesta a salir a repeler y defender el obelisco", indicó Narváez.

Rosa Elena Gordillo – Guayaquil EL EXPRESO

EL UNIVERSO

Sábado 21 de abril del 2012 | 16:00 Comunidad

Varias personas rechazan obelisco a León Febres-Cordero


Ampliar imagen

Marcha pacífica contra el obelisco al fallecido expresidente y dos veces alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.


Ampliar imagen

Un grupo de ciudadanos protesta contra la colocación del obelisco en honor al extinto expresidente de la República, León Febres-Cordero.

Con globos blanco y celeste, un grupo de personas se congregó esta mañana en el área del Malecón Simón Bolívar, que colinda con la calle Loja, cercana a la Plaza Colón.

El objetivo del encuentro era protestar contra la colocación del obelisco en honor al fallecido expresidente de la República y dos veces exalcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.

Fernando Abad, quien dijo ser el coordinador del grupo de ciudadanos que se encuentra en el Malecón, indicó que rechazan la colocación del obelisco a León Febres-Cordero porque durante su presidencia (1984-1988) hubo muertes que aún no han quedado esclarecidas.

Entre las imágenes que llevan los globos de los manifestantes, de personas las fallecidas, están las de los hermanos Restrepo, la del exbanquero Nahim Isaías y la de la profesora Consuelo Benavides.

Al lugar también llegaron partidarios del obelisco, quienes entre las consignas que gritaban al primer grupo era "más globos que gente", refiriéndose a la cantidad de personas que habían llegado a protestar.




Guayaquil, 21 abr (Andes).- Un grupo de jóvenes del movimiento ‘Acuerdo Ecuador’ denunció el supuesto robo de una réplica del obelisco al ex presidente León Febres Cordero.

La estructura de cartón iba a ser trasladada, hoy, hasta donde se encuentra la original y junto con globos pintados, con los nombres de las víctimas y desaparecidos en el gobierno del ex mandatario, querían rechazar la estatua colocada por el municipio guayaquileño en una zona patrimonial, en los bajos del Barrio Las Peñas.

Alrededor de 300 metropolitanos habrían llegado anoche a uno de los locales en la calle 6 de Marzo –sur de la urbe- donde se construía la estructura de cartón; y la “robaron”, denunció Johny Aldaz dirigente de la organización

“Estamos como unos cincuenta; Guayaquil tiene temor, la gente tiene temor de manifestarse no es todo Guayaquil los que queremos el monumento a León Febres Cordero”.

Según el dirigente la estructura no tenía ninguna frase o insultos, simplemente “era una representación, sólo era un réplica, sin embargo llevaron un camión, cerraron la cuadra”.

Los globos pintados de azul y blanco tenían plasmados el rostro y los nombres de varias de las víctimas y desaparecidos, como los hermanos Restrepo, Consuelo Benavides, Nahím Isaías, pancho Jaime, Ricardo Sánchez, entre otros.

El monumento tenía casi las mismas dimensiones que el original, cuatro metros de alto por 1,80 de ancho, aseguró Johny Aldaz.

El obelisco nuevo iba a trasladarse desde la ciudad costera de Guayaquil hasta la Laguna de Yambo, en la provincia del Cotopaxi. En dicho lugar fueron presuntamente lanzados los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, en el año de 1988.

Cerca de medio centenar de jóvenes llegaron hasta el lugar donde está el obelisco colocado por el Municipio de Guayaquil, donde más de 100 policías metropolitanos estaban desplegados e impidieron el ingreso de los manifestantes.

Varios simpatizantes del ex mandatario proferían insultos contra la manifestación, al acusarlos de “no ser guayaquileños y mal agradecidos”.

María Teresa Mendoza, una de las manifestantes, explicó que “los globos recuerdan las desapariciones y crímenes que se dieron durante el gobierno de Febres Cordero. Era un política de Estado criminal la que se llevaba adelante”.

Un piquete de policía seguía de cerca los hechos para evitar enfrentamientos e incidentes. Luego los jóvenes se retiraron a otro sitio en las inmediaciones del lado norte del malecón Simón Bolívar, para elevar su voz de protesta al obelisco al extinto líder social cristiano.


Sábado 21 de Abril del 2012 12:46
EL TELEGRAFO
Monumento a Febres-Cordero causa enfrentamientos


La protesta la encabezaron jóvenes que están en contra de la colocación del busto.

Un grupo de jóvenes integrantes de Acuerdo Ecuador y otras personas llegaron este sábado, desde las 10:00, al barrio Las Peñas con el objetivo de protestar en contra del monumento al ex presidente de la República, León Febres Cordero, que se prevé instalar en el sitio.

En el sitio ya los estaba esperando un contingente numeroso de Metropolitanos que cerraron el acceso en donde está la base del monumento, para solo permitir el ingreso de quienes estaban identificados como defensores de el ex mandatario.

Jhonny Aldaz, integrante de la agrupación manifestó que el objetivo era llegar hasta el sitio con un monigote de 4 metros de largo para simular al busto que se espera instalar en el inicio de las Peñas y de ahí trasladarlo hacia Yambo, en protesta por los crímenes que se dieron en el mandato de Febres Cordero y que aún no se han aclarado.

Esto fue impedido la noche anterior por un grupo de uniformados que retiraron el monigote del taller artesanal en donde se lo confeccionaba, según detalló Aldáz.

Sin embargo, repartieron globos y volantes para recordar a los desaparecidos. Durante la permanencia de los dos grupos se presentaron enfrentamientos verbales e intervino la Policía Nacional para evitar agresiones mayores.

*       Etiquetas: LFC, monumento, protestas






Top of Form


Publicado el 22/Abril/2012 | 00:11

Monumento LFC

Con fotografías de los hermanos Restrepo, la maestra Consuelo Benavides y el fallecido banquero Nahím Isaías, varias agrupaciones se reunieron ayer a protestar contra la colocación del monumento al expresidente y exalcalde León Febres Cordero.

El obelisco, monumento simbólico temporal que se colocó el 15 de marzo del presente año en La Planchada del barrio Las Peñas en medio de fuertes controversias.

Fernando Abad, coordinador del plantón, dijo que buscaban expresar su descontento contra una obra que no era representativa para toda la ciudadanía.

"Hay una acción de protección que indica que no se puede colocar nada en la planchada. No nos parece correcto que esté este o ningún otro monumento a Febres Cordero", dijo.

Johnny Aldaz, integrante de la agrupación Acuerdo Ecuador, manifestó que el objetivo de la marcha era llegar hasta el sitio con un monigote de cuatro metros de largo que simulaba el busto que el cabildo espera instalar para luego trasladarlo hacia la laguna de Yambo, en la provincia de Cotopaxi. Sin embargo, según indica, esto fue impedido la noche del viernes cuando un grupo de uniformados retiraron el monigote del taller artesanal en donde se encontraba.

"Es una manera simbólica de protestar por los crímenes que se cometieron durante la presidencia de Febres Cordero que aún no han sido esclarecidos", señaló.

A la localidad llegaron rápidamente varios policías metropolitanos quienes, tras leves roces con los manifestantes, ocuparon sus puesto alrededor del obelisco. La Policía Nacional intervino para evitar mayores disturbios. (MT)

 

 

Acceso al obelisco a León estuvo cerrado

Una veintena de policías metropolitanos custodian el monumento

 

Alrededor de unos veinte policías metropolitanos permanecían ayer en La Planchada de El Fortín del barrio Las Peñas custodiando el obelisco del expresidente y alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.

El pasado sábado un grupo de ciudadanos, identificado como profesionales y estudiantes guayaquileños protestaron a la entrada del malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja, por la colocación del obelisco y denunciaron la incautación de una careta gigante de Febres-Cordero, por parte de policías metropolitanos.

Según uno de los líderes de la protesta, Wellington Rubio, la careta fue decomisada por policías metropolitanos, el pasado viernes en la noche, desde las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, donde era confeccionada por artesanos del sector.

Las autoridades municipales no confirmaron ni negaron el hecho, solo indicaron que si la careta "era confeccionada en la vía pública bien pudo ser decomisada", dijo el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Xavier Narváez.

Con respecto a la protesta del fin de semana advirtió que no van a "permitir que se mancille la memoria del expresidente y alcalde de Guayaquil", por ello continuará la vigilancia en ese sector.

Según las autoridades municipales "hay grupos con Diabluma a la cabeza" que pretenden ir hasta el obelisco no precisamente para retirar la infraestructura de mármol colocada el 15 de marzo por la Municipalidad, pero sí a irrespetar la memoria de Febres-Cordero, manchando o dañando el monumento.

Para evitar ese tipo de situaciones, el área donde está el obelisco permanece enrejada y con las puertas de acceso cerradas. Por ello, quienes ayer paseaban por el malecón Simón Bolívar debieron interrumpir su recorrido, a la altura del IMAX, porque la entrada a La Planchada está cerrada.

Aunque la mayoría de personas que transita por el lugar acude por turismo y diversión, hay personas como Gloria Candela Villacís, de 86 años, que ayer acudió hasta Las Peñas para conocer el obelisco en homenaje al expresidente y como las puertas estaban cerradas, desde lejos observaba la enorme infraestructura. "Él (León) es el que cambió el Malecón y es más que justo que se coloque un monumento en su memoria", indicó.

Pero, también hay personas como la profesora Silvia Jaramillo que no están de acuerdo, porque "Febres-Cordero no es un Simón Bolívar o José Joaquín de Olmedo", indicó.

Desde hoy, la vigilancia se reducirá a cuatro guardias, porque "hay cámaras de ojos de águila y gente que vive alrededor de La Planchada que está alerta y dispuesta a salir a repeler y defender el obelisco", indicó Narváez.

Rosa Elena Gordillo – Guayaquil EL EXPRESO

EL UNIVERSO

Sábado 21 de abril del 2012 | 16:00 Comunidad

Varias personas rechazan obelisco a León Febres-Cordero


Ampliar imagen

Marcha pacífica contra el obelisco al fallecido expresidente y dos veces alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.


Ampliar imagen

Un grupo de ciudadanos protesta contra la colocación del obelisco en honor al extinto expresidente de la República, León Febres-Cordero.

Con globos blanco y celeste, un grupo de personas se congregó esta mañana en el área del Malecón Simón Bolívar, que colinda con la calle Loja, cercana a la Plaza Colón.

El objetivo del encuentro era protestar contra la colocación del obelisco en honor al fallecido expresidente de la República y dos veces exalcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.

Fernando Abad, quien dijo ser el coordinador del grupo de ciudadanos que se encuentra en el Malecón, indicó que rechazan la colocación del obelisco a León Febres-Cordero porque durante su presidencia (1984-1988) hubo muertes que aún no han quedado esclarecidas.

Entre las imágenes que llevan los globos de los manifestantes, de personas las fallecidas, están las de los hermanos Restrepo, la del exbanquero Nahim Isaías y la de la profesora Consuelo Benavides.

Al lugar también llegaron partidarios del obelisco, quienes entre las consignas que gritaban al primer grupo era "más globos que gente", refiriéndose a la cantidad de personas que habían llegado a protestar.

Guayaquil, 21 abr (Andes).- Un grupo de jóvenes del movimiento ‘Acuerdo Ecuador’ denunció el supuesto robo de una réplica del obelisco al ex presidente León Febres Cordero.
La estructura de cartón iba a ser trasladada, hoy, hasta donde se encuentra la original y junto con globos pintados, con los nombres de las víctimas y desaparecidos en el gobierno del ex mandatario, querían rechazar la estatua colocada por el municipio guayaquileño en una zona patrimonial, en los bajos del Barrio Las Peñas.
Alrededor de 300 metropolitanos habrían llegado anoche a uno de los locales en la calle 6 de Marzo –sur de la urbe- donde se construía la estructura de cartón; y la “robaron”, denunció Johny Aldaz dirigente de la organización
“Estamos como unos cincuenta; Guayaquil tiene temor, la gente tiene temor de manifestarse no es todo Guayaquil los que queremos el monumento a León Febres Cordero”.
Según el dirigente la estructura no tenía ninguna frase o insultos, simplemente “era una representación, sólo era un réplica, sin embargo llevaron un camión, cerraron la cuadra”.
Los globos pintados de azul y blanco tenían plasmados el rostro y los nombres de varias de las víctimas y desaparecidos, como los hermanos Restrepo, Consuelo Benavides, Nahím Isaías, pancho Jaime, Ricardo Sánchez, entre otros.
El monumento tenía casi las mismas dimensiones que el original, cuatro metros de alto por 1,80 de ancho, aseguró Johny Aldaz.
El obelisco nuevo iba a trasladarse desde la ciudad costera de Guayaquil hasta la Laguna de Yambo, en la provincia del Cotopaxi. En dicho lugar fueron presuntamente lanzados los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, en el año de 1988.
Cerca de medio centenar de jóvenes llegaron hasta el lugar donde está el obelisco colocado por el Municipio de Guayaquil, donde más de 100 policías metropolitanos estaban desplegados e impidieron el ingreso de los manifestantes.
Varios simpatizantes del ex mandatario proferían insultos contra la manifestación, al acusarlos de “no ser guayaquileños y mal agradecidos”.
María Teresa Mendoza, una de las manifestantes, explicó que “los globos recuerdan las desapariciones y crímenes que se dieron durante el gobierno de Febres Cordero. Era un política de Estado criminal la que se llevaba adelante”.
Un piquete de policía seguía de cerca los hechos para evitar enfrentamientos e incidentes. Luego los jóvenes se retiraron a otro sitio en las inmediaciones del lado norte del malecón Simón Bolívar, para elevar su voz de protesta al obelisco al extinto líder social cristiano.
 
Sábado 21 de Abril del 2012 12:46
EL TELEGRAFO
Monumento a Febres-Cordero causa enfrentamientos
La protesta la encabezaron jóvenes que están en contra de la colocación del busto.
Un grupo de jóvenes integrantes de Acuerdo Ecuador y otras personas llegaron este sábado, desde las 10:00, al barrio Las Peñas con el objetivo de protestar en contra del monumento al ex presidente de la República, León Febres Cordero, que se prevé instalar en el sitio.
En el sitio ya los estaba esperando un contingente numeroso de Metropolitanos que cerraron el acceso en donde está la base del monumento, para solo permitir el ingreso de quienes estaban identificados como defensores de el ex mandatario.
Jhonny Aldaz, integrante de la agrupación manifestó que el objetivo era llegar hasta el sitio con un monigote de 4 metros de largo para simular al busto que se espera instalar en el inicio de las Peñas y de ahí trasladarlo hacia Yambo, en protesta por los crímenes que se dieron en el mandato de Febres Cordero y que aún no se han aclarado.
Esto fue impedido la noche anterior por un grupo de uniformados que retiraron el monigote del taller artesanal en donde se lo confeccionaba, según detalló Aldáz.
Sin embargo, repartieron globos y volantes para recordar a los desaparecidos. Durante la permanencia de los dos grupos se presentaron enfrentamientos verbales e intervino la Policía Nacional para evitar agresiones mayores.
*       Etiquetas: LFC, monumento, protestas


Top of Form
Publicado el 22/Abril/2012 | 00:11
Monumento LFC

Con fotografías de los hermanos Restrepo, la maestra Consuelo Benavides y el fallecido banquero Nahím Isaías, varias agrupaciones se reunieron ayer a protestar contra la colocación del monumento al expresidente y exalcalde León Febres Cordero.

El obelisco, monumento simbólico temporal que se colocó el 15 de marzo del presente año en La Planchada del barrio Las Peñas en medio de fuertes controversias.

Fernando Abad, coordinador del plantón, dijo que buscaban expresar su descontento contra una obra que no era representativa para toda la ciudadanía.

"Hay una acción de protección que indica que no se puede colocar nada en la planchada. No nos parece correcto que esté este o ningún otro monumento a Febres Cordero", dijo.

Johnny Aldaz, integrante de la agrupación Acuerdo Ecuador, manifestó que el objetivo de la marcha era llegar hasta el sitio con un monigote de cuatro metros de largo que simulaba el busto que el cabildo espera instalar para luego trasladarlo hacia la laguna de Yambo, en la provincia de Cotopaxi. Sin embargo, según indica, esto fue impedido la noche del viernes cuando un grupo de uniformados retiraron el monigote del taller artesanal en donde se encontraba.

"Es una manera simbólica de protestar por los crímenes que se cometieron durante la presidencia de Febres Cordero que aún no han sido esclarecidos", señaló.

A la localidad llegaron rápidamente varios policías metropolitanos quienes, tras leves roces con los manifestantes, ocuparon sus puesto alrededor del obelisco. La Policía Nacional intervino para evitar mayores disturbios. (MT)
 
 
Acceso al obelisco a León estuvo cerrado

Una veintena de policías metropolitanos custodian el monumento
 
Alrededor de unos veinte policías metropolitanos permanecían ayer en La Planchada de El Fortín del barrio Las Peñas custodiando el obelisco del expresidente y alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.
El pasado sábado un grupo de ciudadanos, identificado como profesionales y estudiantes guayaquileños protestaron a la entrada del malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja, por la colocación del obelisco y denunciaron la incautación de una careta gigante de Febres-Cordero, por parte de policías metropolitanos.
Según uno de los líderes de la protesta, Wellington Rubio, la careta fue decomisada por policías metropolitanos, el pasado viernes en la noche, desde las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, donde era confeccionada por artesanos del sector.
Las autoridades municipales no confirmaron ni negaron el hecho, solo indicaron que si la careta "era confeccionada en la vía pública bien pudo ser decomisada", dijo el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Xavier Narváez.
Con respecto a la protesta del fin de semana advirtió que no van a "permitir que se mancille la memoria del expresidente y alcalde de Guayaquil", por ello continuará la vigilancia en ese sector.
Según las autoridades municipales "hay grupos con Diabluma a la cabeza" que pretenden ir hasta el obelisco no precisamente para retirar la infraestructura de mármol colocada el 15 de marzo por la Municipalidad, pero sí a irrespetar la memoria de Febres-Cordero, manchando o dañando el monumento.
Para evitar ese tipo de situaciones, el área donde está el obelisco permanece enrejada y con las puertas de acceso cerradas. Por ello, quienes ayer paseaban por el malecón Simón Bolívar debieron interrumpir su recorrido, a la altura del IMAX, porque la entrada a La Planchada está cerrada.
Aunque la mayoría de personas que transita por el lugar acude por turismo y diversión, hay personas como Gloria Candela Villacís, de 86 años, que ayer acudió hasta Las Peñas para conocer el obelisco en homenaje al expresidente y como las puertas estaban cerradas, desde lejos observaba la enorme infraestructura. "Él (León) es el que cambió el Malecón y es más que justo que se coloque un monumento en su memoria", indicó.
Pero, también hay personas como la profesora Silvia Jaramillo que no están de acuerdo, porque "Febres-Cordero no es un Simón Bolívar o José Joaquín de Olmedo", indicó.
Desde hoy, la vigilancia se reducirá a cuatro guardias, porque "hay cámaras de ojos de águila y gente que vive alrededor de La Planchada que está alerta y dispuesta a salir a repeler y defender el obelisco", indicó Narváez.
Rosa Elena Gordillo – Guayaquil EL EXPRESO
EL UNIVERSO
Sábado 21 de abril del 2012 | 16:00 Comunidad
Varias personas rechazan obelisco a León Febres-Cordero
Ampliar imagen
Marcha pacífica contra el obelisco al fallecido expresidente y dos veces alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.
Ampliar imagen
Un grupo de ciudadanos protesta contra la colocación del obelisco en honor al extinto expresidente de la República, León Febres-Cordero.
Con globos blanco y celeste, un grupo de personas se congregó esta mañana en el área del Malecón Simón Bolívar, que colinda con la calle Loja, cercana a la Plaza Colón.

El objetivo del encuentro era protestar contra la colocación del obelisco en honor al fallecido expresidente de la República y dos veces exalcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero.

Fernando Abad, quien dijo ser el coordinador del grupo de ciudadanos que se encuentra en el Malecón, indicó que rechazan la colocación del obelisco a León Febres-Cordero porque durante su presidencia (1984-1988) hubo muertes que aún no han quedado esclarecidas.

Entre las imágenes que llevan los globos de los manifestantes, de personas las fallecidas, están las de los hermanos Restrepo, la del exbanquero Nahim Isaías y la de la profesora Consuelo Benavides.

Al lugar también llegaron partidarios del obelisco, quienes entre las consignas que gritaban al primer grupo era "más globos que gente", refiriéndose a la cantidad de personas que habían llegado a protestar.