domingo, 25 de julio de 2010

Pobre wacho



JUSTICIA INDIGENA

No es extraño, ver castigo con ortigas, agua helada o latigazos a los acusados de ciertos delitos en comunidades indígenas. Lo extraño es ver como en muchos casos, sucede lo ocurrido en el cantón Cumanda, provincia del Chimborazo. Ahí fueron quemadas 2 personas de la cual una falleció.
Unos de mis lideres nos decía: “Como saber cuando la comida de algún lugar es medianamente aceptable y ante el silencio de todo el mundo el respondía, “Miren los tachos de basura, si hay mucha comida es porque no es aceptable”.
Lo mismo sucede con la justicia, quieren saber si funcionan jueces y fiscales, “miremos cuantos ajusticiados por la ley de Linch están sepultados”.
Sin duda por esto debería responder el Fiscal General, pero con el apoyo inconsciente del Presidente, el Fiscal inflama su pecho en forma sínica y sin decoro para anunciar ante críticas internacionales, que nada pasa, que quiere una reelección pues a su real entender aun el país no sabe nada de injusticias y que él es la única opción para que el país siga igualito como esta.
No me extrañaría que el próximo chamuscado, sea el pobre wacho, al lanzar su descarada reelección, pues mis compas los quiteños, tiene sobrados antecedentes de tener pocas pulgas y solo a un loco, se le ocurriría participar para una función en la cual hay que tener el 1 % de escrúpulos que tanto le hace falta al pobre flaco.

Wellington Rubio
Guayaquil, domingo 25 de julio de 2010
DEMOCRACIA RADICAL

Siempre al hablar sobre conceptos democráticos se menciona el término de la democracia radical. Hay algunos elementos para que los jóvenes participen de esta democracia y no tiene nada que ver con pertenecer a un partido o agrupación política. Para mí la democracia radical de los jóvenes tiene entre otros, 3 aspectos fundamentales siguientes:
1.- Ser la conciencia crítica de la nación.- La frase de Montalvo aun retumba sobre nuestras conciencias, la tiranía de ahora es la pobreza, la ignorancia, la ignominia de los jóvenes, a veces pienso que lo único que le falta a la revolución Ciudadana es la participación de los ciudadanos, como veedores, como supervisores, como controladores de los recursos del Estado.
2.- Ser la generación que instaure en este país, una minga nacional por la ética pública.- El tema de ser funcionario público se ha perdido, la gran mayoría entre ellos fiscales, ministros y jueces, buscan un interés personal y el fin de lucro con funciones sagradas.
3.- Ser los derribadores de mitos.- A través del tiempo se han generado leyendas que debemos derribar, no podemos, tercer mundo, hora ecuatoriana, somos los más corruptos.
Estos 3 elementos son esenciales para una democracia radical sana e incluyente.

Guayaquil, domingo 25 de julio de 2010
Wellington Rubio

Tenemos que trabajar por el nuevo pais



VULNERABLES

Nuestra geografía nos hace absolutamente vulnerable. Medio llueve nos inundamos, cuando no llueve sufrimos de sequia y de estiaje. Cercados por 70 volcanes, 28 pasivos, 14 activos y 14 inactivos, que al erupcionar cualquiera de los activos podríamos desaparecer, los temblores y terremotos que nos amenazan con destrucción, con posibilidades de recibir un tsunami, atacados por Perú y Colombia, presos de la guerrilla y la delincuencia, pero sobre todo, esclavos de políticos animales que acechan con sus abusos la tranquilidad y el bienestar ciudadano, ellos encarnan el peor problema, la más funesta realidad, el más grande dolor, la representación de la bajeza y de la infamia, nos damos por desentendidos ante sus vergonzosos actos, repudiados por el espíritu de la patria, que absorto suplica la llegada de una generación que le ponga fin a tanta necedad. ¿Cuál será nuestro destino futuro?

Estos son nuestros riesgos más complejos, nuestros mayores miedos, las temibles erupciones, temblores y sequias políticas, las de Alvarito hablando piedras a cada segundo, las de Lucio mintiendo y extrañamente unidos al PSC, MPD y Pachakuti, quieren convertirse en un tornado, pero este gobierno los hace ver como un mal aire.

Guayaquil, domingo 25 de julio de 2010

Wellington Rubio

La memoria del Rio Isar


LA MEMORIA DEL RIO ISAR

La naturaleza siempre es testigo de nuestras barbaries

La gallada de Hitler, entre ellos Goebels, Himmler y compañía, fueron condenados a muerte y ejecutados el 16 de octubre de 1946, vía ahorcamiento; y las cenizas desperdigadas en el rio Isar. Los juicios de Núremberg siempre estuvieron en entre dicho al no existir precedentes similares en toda la historia del enjuiciamiento penal internacional.
Los países aliados, vanguardia de las peores prácticas políticas a nivel trasnacional, fueron los genios de licuar el derecho penal internacional, al crear penas y delitos dedicados a los chicos malos de la Alemania nazi, y autores de exterminios de hecho para la triple alianza.
Alguien ya lo dijo alguna vez, “Es normal que los alacranes nos piquen, lo anormal es que nosotros piquemos a los alacranes. La teoría de los terceros imputables, plantea un Estado que busca eludir responsabilidades.
Para un estado, siempre será conveniente y rentable, aplicar la teoría del TRASLADO en todos los niveles de la sociedad, al sostener que otros siempre serán los culpables, antes que reconocer que el sistema estatal mundial, concebido actualmente, es incapaz de solidarizarse con los grupos más vulnerables. Se olvida cruelmente que esos terceros son nacionales y que su conducta es producto del olvido estatal, con la agravante de que se han desarrollado en el país de la impunidad, donde muchos funcionarios con extrañas fortunas se pasean con desparpajo y con humillación, ante aquellos desafortunados que nunca podrán poseer una pequeña porción de todas esas fortunas. Como la máxima de Hegel, en la cual el esclavo busca repetir los actos de su amo. Así nos encontramos con altos índices de criminalidad, en un país desigual hasta las costuras.
Esta desigualdad e impunidad es producto de una crisis de la relación entre mandatarios y mandantes. Los mandantes creemos que nuestro fin es elegir, cuando el verdadero fin es elegir bien. Simplemente nos quejamos de lo mal que actúan nuestros políticos, de su fuga vertiginosa hacia la corrupción y nada más, quejas hacia personajes elegidos por nosotros mismos sin fuerza ni coerción de ningún tipo.
Simplemente hemos olvidado el término corresponsabilidad, democracia directa, participativa y respeto hacia nosotros mismos.

Wellington Rubio
Domingo 25 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

La ley nos tiene medios medios


LA GUERRA DE LOS MEDIOS

Sin bromear ni ser pesado, desde los años 80 hasta la fecha los medios de comunicación tuvieron una influencia hegemónica en el país. Las elites económicas percibieron lógicamente, dentro de un Estado que nunca regulo ni ejecuto nada, tener el control de lo que debería escuchar un país, porque siempre será tentador utilizar a otros con la información que manejamos. Es así como los medios sirvieron para:
1.- Acrecentar poderíos económicos banca-medios, claro ahí los gringos no dicen nada, cuando en el país de ellos y en los países del G-8, sería imposible estos supuestos modelos democráticos y de prensa independiente. Este Poderío económico, político y social, estaba y aun está basado, en el manejo de recursos del público y manejo de información que para el caso, son como agua y aceite.
2.- Pero los medios también fueron mecanismos para acrecentar el poderío económico de muchos politiqueros, de todos las tendencias y colores, la idea era captar el poder y obtener un beneficio propio, decir su ‘’verdad’’, con el simple objetivo de aniquilar a sus opositores.
3.- El fin de muchos medios de comunicación fue institucionalizar la inestabilidad política, articulo tras artículo, como los de Emilito Palacio, Carlitos Vera y Jorgito Ortiz, llenos de un veneno que ha terminado destruyéndolos a ellos mismo. La idea era preparar el terreno para los cuartelazos y poner monigotes que se hagan de la vista gorda frente al desmantelamiento del Estado.
4.- Como pincelada final, lo más repudiable y cuestionable, el margen de utilidades de aquellos que comercializan estos medios escritos, es vergonzoso y criminal, frente a los miles de dólares que reciben dueños y accionista.
5.- Aunque dentro del partido no haya acuerdo, evidenciando que Panchana no era omnisciente y muy aparte de los cuestionamientos, en una guerra, todos perdemos. En este escenario el Presidente se queda con la quinta batalla mediática, por eso creo que al Estado no le conviene vender los medios Gama y Tc, son los únicos instrumentos que le permiten seguir vivo en los medios, con el dinero de todos, con propagandas que no informan, con bienes que son de personas perjudicadas por los bancamedios, pero que al fin desnudan las miserias que nadie se atrevió jamás a descubrir ni enfrentar.
Estemos pendientes a ver si esta vez pagan impuestos al Estado y si por fin definen a que se quieren dedicar a ser banqueros o comunicadores, la verdad que no los envidio.


Sábado 10 de julio de 2010
Wellington Rubio