miércoles, 22 de abril de 2009

El arte de hacer posible lo necesario


POLITICOS ANIMALES


El Oscar se debería entregar a distintos personajes de la política nacional. Hasta el día de hoy nuestros políticos nos han hecho llorar a los ecuatorianos unas veces de alegría y otras de tristeza, debido a que estos no dan señales de madurez para plantear los grandes cambios a nivel nacional e internacional.

El principal nominado debería ser Álvaro, no por su cuarta intervención electoral, sino por sus innumerables adefesios. Para este cristiano los volcanes consumen bebidas gaseosas y por eso se atreven a eructar. En esta elección tiene la osadía de contratar personas humildes para que le pregunten al primer mandatario, ¿De que te ríes Correa? Aunque no me lo diga, imagino que el Presidente se ríe que otra vez le dará la del zorro, con los votos de aquellos humildes contratados por el caudillo del PRIAN. Por eso Álvaro ha planteado la formación de los técnicos del frío y aunque le suene extraño, los ha creado para que enfríen las palizas, las encuestas, y el cobro de impuestos.

Aristóteles decía que somos animales políticos, pero aquí como todo cambiamos, ahora somos políticos animales porque eso dicen sus acciones. Entre ellos no podían faltar, los guerreros de madera, que vendieron el país a Perú en 1998 con su mitómano Amor por la Patria.

Eso no es todo, la concertación nacional que no debería ser un partido sino una coalición de varias tendencias, ha fracasado al no poder agrupar a excelentes cuadros hoy dispersos en el desierto de cada tienda política.

En cambio Correa que es pilas y salomónico, no hizo como Lucio y Álvaro que pusieron en los mejores cargos a sus familiares, el solo puso a la ñaña para que sea el pueblo quien decida acerca del nepotismo en puestos de elección popular. Con esto de paso Correa ha democratizado su partido con cocineros, concertistas, indígenas, negociadores de tierras y amigos que volverán a ganar gracias a Correa y su plancha. Pero como Correa no es gallego sino guayaco y ambientalista también ha decidido reciclar a conocidos fósiles de la vieja partidocracia para que con los concejos de Correa, los reciclados dejen de contaminar la política nacional.

Por eso la crisis y las elecciones del 26 son vitales para revisar de manera responsable y reflexiva las figuras históricas que han engañado de manera sucesiva, para que parafraseando a Maurrás la política sea el arte de hacer posible lo que tantos necesitamos los ecuatorianos.

viernes, 17 de abril de 2009


REFLEXIONES


¿Qué haces cuando las cosas no salen muy bien?, tu sabes la familia, la conciencia que nos acusa por aquello, los problemas familiares y los quilombos rutinarios. Luego miras al cielo y sabes que es un tiempo nublado. Miras hacia el frente y grandes montañas no te dan la visión panorámica que quisieras y si eres devoto miras nuevamente al cielo a pesar la terrible oscuridad y la pasajera tormenta y alzas la mirada atrevida y solo recibes del dueño de todo un absoluto silencio.
¿Que haces cuando los que más amas se burlan de tus sueños y solo recibes críticas y menosprecio?, buscas respuestas y cuando llegan vez que no son suficiente.
¿Qué haces cuando el tiempo te acorrala?, y tratas de alinearte y vez que la mayoría de los tiempos no se ajustan a tus necesidades.
¿Qué haces cuando te critican, te cuestionan y sensuran?, y te roban las ganas de sonreir. Realmente no se, a veces actuo con calma y otras veces con desesperación, pero en esta vez actuaré con absoluta tranquilidad y sabes ¿Por qué?. Porque la idea seimpre será que no pierdas tus sueños, es crucial para este mundo los soñadores como tu y como yo. No se cual sea tu sueño, pero más allá de las creencias, los sueños solo provienen de Dios y si tienes uno Él te lo dió porque sabe que nadie más en el mundo podrá hacerlo como tu lo haces, con pasión, con esfuerzo, alegría y sobre todo con el corazón. Así que no pienses entre la derrota de las lagrimas que esto terminó, porque cada vez que trabajes por tu sueño único e inédito, recuerda que Dios siempre estará de tu lado.
Pienso de esa manera porque es lo que hizo un carpintero con un sueño que Dios le había dado, atravezó a la humanidad siendo tan común como nosotros, ¿Qué crees?, hasta los ateos aunque no celebren recuerdan su muerte, era un loco que enloqueció a la humanidad, con el amor, compasión y perdón y con la ayuda de Él podemos hacer lo mismo.

Wellington Rubio
Viernes 17 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

Ensayo sobre la agricultura


LA REVOLUCION VERDE



La agricultura es más que una novelería, es un rompecabezas que puede convertir al Ecuador en un espacio comercial anhelado interna y externamente. Producir alimentos es una estrategia alimentaria y política, pero sobre todas las cosas es una excelente idea para acabar con la pobreza, frenar la especulación y detener la inflación. Desde 1830 el Ecuador a pesar de disfrutar de espacios de relevancia agrícola como la famosa época de la pepa de oro, sin embargo tenemos pendiente una agenda agrícola con igual relevancia que la vialidad, la salud y la educación con el fin de diversificar los sectores reales de la economía.


La agravante del asunto es que las leyes agrarias más importantes de la historia paradójicamente jamás se discutieron en un congreso o en una asamblea. La ley de Reforma Agraria del 11 de julio de 1964 y la Reforma Agraria del 9 de octubre de 1973, fueron expedidas en dictaduras militares que cargadas de buenas intenciones, aun así, no pudieron solucionar los temas trascendentales de la agronomía que fácilmente vemos hasta hoy en la cotidianidad.


Como ya es costumbre todo el mundo habla del agro pero nadie piensa en él. El Presidente, cargado de buenas intenciones, aparte de su plan de reactivación productiva, entrega una urea de $ 10, semilla, alevines, kit agrícolas y algunos títulos tramitados lentamente por el INDA, pero no define la hoja de ruta. Por estos días lo vimos inaugurando la ruta de sucre, pero nos alegraría más viéndolo auspiciar la ruta del arroz, cacao, gandul, azúcar y algodón, por lo menos en la costa.


Lo real es que estamos de la ceja al ojo para elegir a nuevas autoridades, y vale la pena que en un ejercicio reflexivo, nos preguntemos ¿Qué queremos? ¿Cómo lo queremos? Y más o menos para cuando queremos los soñados cambios. Por el momento podemos elegir entre las reformas de los sargentones, el tibio desarrollo agrario de los conservadores o una verdadera revolución Agraria.
En este país de miseria física y mental, la idea básica y primitiva de cualquier Estado, en cualquier parte del mundo, sea de color rojo o rosado, es acabar con la pobreza cotidiana y familiar de los ecuatorianos. La FAO asegura está hipótesis al afirmar que 52 millones de personas se hallan acorraladas en una rutina de hambre e inseguridad alimentaria.


Con esta realidad se plantean 4 ejes fundamentales para el desarrollo de la agricultura. 1.- Una verdadera redistribución de la tierra, 2.- encontrar un equilibrio ambiental productivo, 3.- fomento para desarrollar la agroindustria y la agro energía y 4.- Políticas claras que promuevan no solo el fomento a la agricultura sino el retorno de la ciudad al campo de millones de campesinos.


En primer lugar el INDA tiene el compromiso histórico de verificar las tierras improductivas para dárselas a los agricultores que verdaderamente la trabajan. Incluso sería importante que todos aquellos migrantes en su propia tierra puedan recibir las condiciones necesarias para el retorno a sus lugares de orígenes y descongestionar los suburbios de las grandes ciudades y volver a recuperar el primer de empleo que tenían hace mucho tiempo los campesinos, la agricultura.

El Estado también tiene el compromiso histórico de fomentar y desarrollar la agricultura con parámetros ambientales adecuados que conjuguen al mismo tiempo productividad, explotación y protección ambiental.


La agroindustria y la agro energía son motores de reactivación productiva en su génesis ya que existe el aprovechamiento de todos componentes productivos y de esta manera superaríamos la fase de economía primaria.


De nada sirve que me regalen la tierra, la semilla, la urea, la bomba si al momento de vender el producto, cosechado con el sudor de la frente los intermediarios compran a precios que desaniman a los agricultores. ENAC una empresa que compre a buenos precio basados en cupos para los agricultores y EMPROVIT lugar donde se venda lo almacenado a precios razonables.


Siempre es bueno saber que tenemos ingresos petroleros pero sería mejor adicionalmente saber que vivimos en un país productor de alimentos donde las millones de hectáreas estén cultivadas para garantizar la seguridad alimentaria del país.






Wellington Rubio

martes 14 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Segundo artículo sobre la deuda


LA PAGA DE LA DEUDA ES MUERTE


Para América Latina



El compañerito Rousseau decía que “El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas”


La primera escena nos arroja una estadística implacable, De los 17 países más endeudados del mundo, 12 son de América Latina.

Hay que sumarle a nuestro infortunio, que la oportunidad de conocer y valorar nuestra realidad, reposa en el presupuesto de las fuerzas armadas y al darnos fusiles nos quitan los libros, motivo por el cual, no tenemos conciencia para estar concientes.


Analizando los resultados de la deuda, podemos ver como grupos de poder invisibles, han sido beneficiados, mientras que la ira divina reposa sobre los mas necesitados y sobre sus miradas acumulables a 40 años, de una dolorosa historia.


Las concepciones e idelogías a través del tiempo no han sido paralelas, el imperialismo basado en su destino manifiesto siempre ha tenido ventaja, el capitalismo, con su tan cacareada libre oferta y demanda tienen al mundo en una anticipada crisis.


En este país las estructuras del estado (ejecutivo, legislativo, judicial), lastimosamente siempre han estado matizadas con la impronta del doble discurso, ya que se ha perfeccionado el mercado, la guerra, la burocratización de las instituciones, los latisueldos, todos ellos, demonios que hoy son promocionados y tienen que ser asimilados, como progreso y proyección del bien.


Sin embargo, la pobreza e ignorancia son constantes y permanentes, a pesar de que los dueños del sistema y del mundo se empeñan en sostener que todo esta de maravilla.


La deuda es un problema ético-jurídico, se dice que “fue una obligación que pactamos libremente”, pero, ¡hasta que punto somos libres! ¡Somos libres en realidad!, o somos una raza cósmica que arrastra aflicción, amargura, esclavitud, dependencia y pobreza económica y existencial.


En la periferia vivimos los que no vivimos, soportando los fracasos dolosos del F.M.I. y nuestra postura se pierde en el espacio detrás de Dios del silencio. Parece que aparte de la obligación de la deuda, tenemos una obligación con el fracaso. La deuda crece y aumenta proporcionalmente, con el anhelo de librarnos de aquel yugo tan pesado.


Los grandes imperios callan con el poder de lo absoluto, porque sus prebendas están fundadas en el horror y en el inmenso sacrificio de millones de seres humanos que, gracias a estos hechos, están olvidando lo que significa la dignidad humana. Nos han ejecutado el Apocalipsis antes de hora, nos condenaron en un estado de indefensión o como dirían mis panas de barrio nos patearon en el suelo.


Latinoamérica es un pabilo que humea y no se apaga. No lo apagará el imperio, no lo hará la guerrilla, tampoco la droga, menos los partidos políticos tradicionales. No obstante, no mengua nuestra esperanza, esta de pie, vigilando el destino.


Es tiempo de que las autoridades revisen los pagos realizados por la deuda con el objetivo de liberar al gato encerrado durante años por algunos Presidentes y por altas autoridades.



Arreglos por Francisco Dávila A




Wellington Rubio

Guayaquil, miércoles 11 de junio del 2003

La Universidad consolida los ideales




NO BIS IN IDEM










LA Política de la Universidad no Apagó los Ideales



Donde están lexistas donde están….donde están lexistas donde están, una vez más como todos los años, se escuchaban voces rojas por las escaleras de la Universidad, mientras en el inframundo lexista imperaban las lágrimas silenciosas de color amarillo llenas de quebrantamiento que terminaron en una triste y dolorosa noche para ellos.



La adrenalina y la pasión es la ceguera que nos conduce al absurdo de insultarnos y agredirnos, como dice un intelectual, la política es “conflicto, guerra, disyunción”, eso somos, así actuamos, eso es lo que hacemos, utilizamos al acto sexual para humillar a nuestro supuesto enemigo. Hoy aprendí lecciones importantes, no cabe duda que la vulgaridad nada tiene que ver con la pobreza, la marginación y la ignorancia, ya que los aludidos eran personas llenas de decencia, glamour, buen nombre, apariencia, dinero y de veneno que tuvimos que ingerir todos los estudiantes el día de las elecciones.



Nuestros líderes, segados por quien sabe que pósima, nos preparan en la universidad del odio, del rencor, la venganza, los pleitos, las divisiones y las contiendas. Es de fácil comprensión entender porque no hacemos cosas nobles y profundas como cultivar nuestras relaciones, extender los vínculos afectivos entre estudiantes, saber como esta el ánimo de nuestro compañero, sembrar momentos de alegría que tanta falta le hacen a estas 4 paredes, hacer que las sonrisas de los espiritus jóvenes no se pierdan y transmitir este sentimiento al Alma Mater, momentos que no se repetirán. Hoy tuvimos la oportunidad de sembrar árboles y pusimos abrojos.

Las autoridades callan por miedo o porque son el reflejo de lo que pasa a gran escala, y olvidan que las luchas estudiantiles cambiaron el mundo con ideas, con pasión, con objetivos, con estrategias, pero en esta elección, solo hay borregos sin dirección, autómatas, que hacen cosas por alguien, no por algo, sin reflexionar, se vota contra alguien y no por algo, se vota por miedo, por compromiso, por amistad, por reverencia, al mejor estilo de la colonia.


Todo estos hechos decepcionan, envenenan y lastiman, al ver el lugar donde estudiamos destruido moralmente por los típicos dinosaurios que se creen dueños de la gente, con liderazgos seudo mesiánicos, que andan como alma en pena viniendo a recoger los pasos cada año y pobres ellos, que tienen que cargar en la cara derrota tras derrota.


Al fin este año tampoco fuimos capaces de fabricar mejores estructuras ni mejores liderazgos. Esta deuda debe ser pagada por los nuevos estudiantes para evitar que, lo que siempre sucede, se vuelva a repetir.



Wellington Rubio
31 enero del 2007

viernes, 3 de abril de 2009

Ensayo del libro Le Monde Diplomatique


EL TRABAJO ¡Derecho o explotación!



En estos días gracias a que un amigo esta suscrito a un periódico francés y que llegó a mis manos un ensayo anexado al periódico que trata sobre temas laborales, he podido desarrollar ciertas ideas que hace algunos meses rondaban sobre mi cabeza al mejor estilo de los conocidísimos piojos, ideas que, en vez de sangre me absorvieron la añorada tranquilidad.


En el libro de Génesis un Dios molesto le habla al hombre así: “Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida”. Este pasaje bíblico demuestra que aún en el principio de la creación el hombre tenía derecho a dialogar y a discrepar con su creador. Para variar la constitución actual que está apunto de fenecer consagra de una manera altruista los derechos de los trabajadores en el artículo 35, pero su aplicación como siempre es deficiente.


La carta magna declara que el trabajo es un derecho, pero los trabajadores viven explotados ganando poco por extensas horas de trabajo, sigue diciendo que el trabajo es un deber social y tenemos tasas altísimas de desempleo, la constitución dice que velará para que el trabajador se lo trate con dignidad y por otra parte se lo humilla, maltrata y se lo mira con desprecio, la constitución dice que los trabajadores merecen una remuneración digna pero en la práctica son tercearizados, no reciben utilidades, no son afiliados, olvidados totalmente por todos y en primer lugar por el Estado ecuatoriano.

El 20% de los ecuatorianos están afiliados al IESS, mientras que el 80% se compone de gente que huye de país y gente que se desarrolla con trabajos informales, tales como, servicio doméstico, conserjes, jardineros, etc. Esta situación se convierte en una lanza con una doble bifurcación que afecta al estado y la sociedad civil.

En el caso de Adán recibía un castigo por su desobediencia, pero en la actualidad se han multiplicado los dioses que nos castigan sin cometer ningún delito, tienen nombres postmodernos adecuados a nuestra época, como Coca Cola, Mc. Donald, KFC, Malls y centros comerciales en los cuales los trabajadores laboran más de 8 horas, día y noche, fines de semana y feriados, sin sindicatos, con horarios rotativos, sin contratos colectivos y sin derecho a reclamar por la necesidad de llevar el pan para sus guaguas, así estamos hoy por hoy.

Lo triste del asunto es que el Estado pierde porque con nuestro sistema laboral estos dioses enajenan al trabajador robándole esa esencia de animal político que ya nombraba Aristóteles, convirtiéndonos solamente en animales de carga, vistos desde la teoría del utilitarismo, como un simple medio para obtener riqueza, enajenados de las cuestiones políticas, de las decisiones trascendentales de la patria, viviendo sin entender la estructura del Estado, sin conocer nuestros derechos fundamentales, sin conocer nuestra historia, sin presente y sin futuro y todo gracias a nuestra perla cultivada, el sistema laboral de la supuesta democracía.


Como decía Hornero: El hombre al perder su libertar, pierde la mitad de su espíritu. La sociedad y la familia también pierden porque esos sueldos de miseria hacen que el ciudadano se desconecte de su entorno, del cosmos, del arte, de la música, de la literatura, de la pintura, del teatro, la poesía, privándonos del derecho al ocio.

Con esto no se trata de enervar a empresas que han creado este nuevo sistema de empleo, no se trata de una tendencia o de un color, se trata de nosotros, existiendo en un mundo del que nos encontramos ausentes, distanciados y abstraídos del oikos, inducidos manipulados para destruir la naturaleza de una sutil manera: haciendo armas, fabricando bombas, explotando niños y contaminando el ambiente.

Parece un plan macabro en el cual se busca que el trabajador siga viviendo bajo ese yugo establecido por nuestros empresarios para que los trabajadores nazcan y mueran en el mismo lugar viendo como unos cuantos derrochan sin piedad el esfuerzo y trabajo de toda una vida. Sin embargo tenemos la gran mayoría de candidatos a la asamblea ofreciendo maravillas, mentiras, fotos, camisetas, y nadie presenta una propuesta clara, como establecer en la nueva constitución la figura del defensor de los trabajadores como ya existe en Chile, una institución que garantice y ejecute lo que dice el Art. 35 de la Constitución vigente.


En fin se puede evidenciar claramente que en el Ecuador el trabajo de ser un derecho ha pasado a convertirse mediante una metamorfosis en una horrible explotación a la cual estamos expuestos todos los ecuatorianos, por eso la mayoría prefirió, como dicen los pibes argentinos, cruzar el charco, porque cualquier incierto, oscuro, frio y lejano era más claro, más caluroso y cercano que la desfigurada ecuatorianidad.




Guayaquil, jueves 31 de agosto del 2007

Wellington Rubio

Escupido en San Valentín


EL AMOR



Tarea difícil, maestro Oscar resultó, el ensayo acerca del amor.
¡Adivine! Me encontré con una anciana muy pobre que dijo con un grito apacible:
¡Joven ayúdeme!, y mientras hacía mi buena obra, sin que le dijese el trabajo que usted me había mandado, expresó: ¡hijo, quiero decirte algo!
El amor, es paciente.
Paciente, como un padre cuando su hijo comete mil errores, y no obstante, le vuelve a dar una oportunidad eterna.
El amor es bondadoso, como aquel revolucionario que expone su vida a favor de una causa, aunque sea equivocada.
El amor no tiene envidia, no es arrogante, no se comporta indecorosamente, no busca lo suyo, como aquella madre que se juega la vida por sus hijos.
El amor no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido, no le gusta la injusticia sino que busca la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta, y sobre todas las cosas nunca deja de ser.
Después de haber dejado a la anciana, al otro lada de la calle, mientras divagaba auspiciado por el desconcierto, empezaron a llegar pensamientos crónicos…¿Por qué los ricos oprimen a sus súbditos si el amor es bondadoso?, ¿Por qué el trabajo del pobre enriquece a su amo a cambio de una esclavitud eterna y miserable camuflada con el nombre de injusticia, si el amor se alegra de la verdad? Repentinamente en plena 9 de Octubre y Av. Quito, observé, un betunero, un caramelero, un anciano y un mendigo. Entonces entendí que para los ricos solo existe el amor a las riquezas, y me quedó totalmente claro que los indefensos así como la anciana, eran mensajes que declamaban en tonos muy altos que los pobres todo lo sufren, todo lo esperan y todo lo soportan.
Sus afecciones son producto de una esperanza: Anhelan creer en sus gobernantes y son estafados, esperan que sus líderes sean honestos e íntegros y nunca llegan esos prototipos de individuos, talvez estén con sus trajes en un escenario de Holliwood o en otro lugar, mientras mis amigos soportan abusos, abandono, explotación y opresiones. Sabe profe, este ensayo me produjo un dolor casi orgánico, porque descubrí lo que somos.
Lo que puedo concluir es que el amor nunca deja de ser, de esperar y de creer, aunque nuestra realidad sea absurda e irracional, lo único que puedo expresar del trabajo realizado es que, el amor nunca deja de ser.
Entendí, que el amor no es lo que pensaba, y que los pobres siempre aman, mientras yo en mi burbuja, cultivo un amor mediocre que solo da pero que nunca busca darse, entendí que amamos equivocadamente y que el amor no es lo que creemos sino lo que somos como familia, estudiantes y como seres vivos.


Profe que tenga un excelente día del amor y de la amistad, felicidades.




Wellington Rubio
4-02-2004


Destitución de Congreso de los manteles

TULA Y TALA

Tula: ¡Hay alguien ahí!
Tala: !Si quien es!
Tula: Soy yo, su vecina doña Tula.
Tala: ¡Ya, ya voy! Espéreme un ratito, déjeme apagar la hornilla que después se me quema el mondongo que ya mismo está listo. Ahora si dígame doña Tula que es lo que le sucede.
Tula: Que no se ha enterado.
Tala: No, pero dígame que ha pasado.
Tula: Uuuuuuy, imagínese, que el país está convulsionado como nunca, parece que la ciudadanía por fin se cansó de la mañosería.
Tala: No me diga que de nuevo el vecino anda en las suyas.
Tula: No comadre, lo que pasa es que el pueblo está enojado con los desputados del Congreso, porque los niños se han unido para que no haya asamblea constituyente, que dicen que quieren destituir al Presidente como siempre lo han hecho, tiran la piedra y esconden la mano, son más brutos que el aguacero, que dicen por ahí, que quieren declararlo loco, o que ha abandonado el cargo y que si no les resulta algo se inventarán, pero quieren sacarlo, que no quieren nombrar al procurador, y que se han subido el sueldo mil dólares más, porque según ellos el mote y el chicharrón han subido tantísimo fíjese, fíjese…además dicen que quieren sacar al fiscal pero que esta más pegado en el cargo que cocolón en olla de barrio y que por eso quieren cambiarle hasta el apellido de Cucalón a cocolón, también escuche que van a enjuiciar al Presidente porque atenta contra el pudor, que la única reforma que vale es la que ellos quieren hacer, que solo ellos tienen razón y que quien diga lo contrario le aplicarán la constitución, las leyes, los decretos, los estatutos, las ordenanzas, los reglamentos, las resoluciones, las circulares, los memos y hasta cartas de amor si es necesario, todo porque no se altere la paz y el bienestar que solo ellos han disfrutado.
Tala: Oiga, no le puedo creer, que afrentosa que es esta gente, no cambian esos….
Tula: Yo tengo miedo que pasen cosas peores.
Tala: No se preocupe, que esos bambarrios tienen los días contados, la historia les está pasando factura, no se olvide que todo lo que el hombre siembre eso cosecha, la gente se ha quitado la venda de los ojos y el fin de estos ya está cerca como la sombra de los opresores, dictadores, necios que entristecen al pueblo con sus estupideces que oprimen al pobre, que todo seguirá igual pero esto se acaba comadre, se acaba esta gente se van como la neblina que hoy es y al rato desaparece, porque comadre cuando habla el pueblo habla Dios, y cuando Dios habla la tierra tiembla, así que déjelos que ahí donde usted los ve están que se hecen en los pantalones y ahorita la dejo que tengo que preparar la guatita para el jefe que viene a comer, así que hasta luego y me cuenta en que queda todo este desbarajuste.
Tula: Bueno, este bien, cuídese.


30-01-2007
Wellington Rubio